Seguinos

06/04/2021

Cinco municipios tucumanos con riesgo epidemiológico alto

Cinco municipios tucumanos con riesgo epidemiológico alto
Capital, Tafí Viejo, Leales, Yerba Buena y Lules integran el listado de los municipios con riesgo epidemiológico alto en el marco de la pandemia.

TUCUMÁN, Argentina.- La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti advirtió que la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19 “ya es un hecho” en la Argentina y llamó a extremar cuidados. En ese sentido destacó que las próximas tres semanas serán cruciales para poder seguir vacunando a la población de riesgo y pidió colaborar para bajar el creciente ritmo de transmisión del virus.
 

En ese marco adelantó que esta tarde se definirán medidas para intentar morigerar la ascendente curva de contagios y detalló que éstas deben ser “tempranas, intensivas, transitorias y localizadas” y que “se tienen que aplicar sin impactar en las producción ni en la actividad comercial”.
 
Al referirse a que las medidas deben ser localizadas Vizzotti hizo hincapié en el aumento del riesgo epidemiológico en muchos municipios del país. De una semana a la otra se pasó de 48 municipios o departamentos que reunían las condiciones para ser considerados de alto riesgo epidemiológico a 85, casi el doble. Y la cantidad de personas viviendo en esas localidades se duplicó al pasar de 12 millones a 25 millones de personas.
 
Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:
 

Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.
Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

 
Dentro de los 85 municipios o departamentos, que tienen un riesgo epidemiológico alto, se encuentran cuatro tucumanos: Capital, Tafí Viejo, Leales, Yerba Buena y Lules

Compartir