Seguinos

Mundo
17/04/2023

Combates entre ejército y paramilitares en Sudán dejan al menos 56 civiles muertos

Combates entre ejército y paramilitares en Sudán dejan al menos 56 civiles muertos
Al menos 56 civiles murieron, entre ellos tres empleados de la ONU, en las últimas 24 horas en Sudán, en donde el ejército y un poderoso grupo de paramilitares se enfrentan este domingo por segundo día consecutivo.

La violencia estalló el sábado en medio de una lucha por el poder entre los dos generales que protagonizaron el golpe de Estado de 2021.

El domingo, el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se enfrentaban con armas pesadas en los suburbios del norte de la capital, Jartum, y en el sur de la ciudad, según testigos.

Ambos bandos anunciaron la apertura de corredores humanitarios a las 14H00 GMT y durante tres horas, para poder evacuar a los heridos.

Los habitantes de Jartum, que se quedaron sin agua ni electricidad, viven desde hace 24 horas atrincherados en sus casas, mientras en las calles se libran combates callejeros con armas pesadas.

“Los disparos y las explosiones no paran”, dijo Ahmed Hamid, un habitante de 34 años de un suburbio del norte de Jartum.

Los combates se concentran en la capital y en Darfur, al oeste del país.

Una red de médicos prodemocracia dio un balance de 56 civiles y “decenas” de combatientes muertos, y más de 600 heridos.

El Programa Mundial de Alimentos anunció la suspensión de sus operaciones en el país tras la muerte el sábado de tres empleados que trabajaban para esta agencia especializada de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó que los responsables sean “llevados ante la justicia rápidamente”.

– Rivalidad entre dos generales –

El conflicto lleva semanas gestándose, impidiendo un acuerdo político en uno de los países más pobres del mundo. Desde la revuelta popular que derrocó a Omar al Bashir en 2019, Sudán intenta celebrar sus primeras elecciones libres tras 30 años de dictadura.

Durante el golpe de Estado que puso fin a la transición democrática en octubre de 2021, el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y el jefe de las FAR, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como “Hemedti”, unieron sus fuerzas para expulsar a los civiles del poder.

Compartir