Seguinos

Salud
10/08/2022

Comer pescado ¿aumenta el riesgo de cáncer?

Comer pescado ¿aumenta el riesgo de cáncer?
Históricamente el consumo de pescado se ha asociado a una buena salud general.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en Cancer Causes and Control parece poner en duda esa idea, dado que, tras analizar a casi 500.000 participantes, halló que las personas que comen más pescado tienen un mayor riesgo de melanoma (el tipo más grave de cáncer de piel).

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

Aunque el melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel (representa solo 1% de los casos de cáncer de piel) es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y trata a tiempo.

Para el 2022 los cálculos de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ( ACS) para melanoma en EE. UU. son de 99.780 nuevos casos y 7.650 muertes. En América Latina y el Caribe, durante 2020, se registraron 18.881 nuevos casos, y 5.617 muertes, según informa el Observatorio Global del Cáncer ( GCO).

A su vez, la frecuencia de melanoma es más de 20 veces mayor en personas caucásicas. La ACS señala que el riesgo de padecer melanoma es de aproximadamente 2.6% (1 en 38) para los caucásicos, 0.1% (1 en 1.000) para la población negra y 0.6% (1 en 167) para los hispanos.

Entre los principales factores de riesgo del melanoma se encuentra una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), antecedentes de quemaduras solares, tener piel clara, tener antecedentes familiares de melanoma o tener un sistema inmunitario debilitado.

Por esta razón, es que los hallazgos del nuevo estudio, liderado por Eunyoung Cho, llamaron la atención, ya que vincularon el riesgo de desarrollar melanoma con la dieta, específicamente con el consumo de pescado.

Para llegar a esta conclusión los autores analizaron los datos de 491.367 adultos en seis estados de EE. UU., que entre 1995 y 1996 completaron un cuestionario dietético donde informaban la frecuencia con la que comían pescado frito, no frito y atún, así como el tamaño de las porciones (una porción estándar es de 140 g). La edad promedio de los participantes fue de 61 años y 60% eran hombres (más de 90% eran caucásicos, 4% negros y 2% hispanos).

Compartir