Seguinos

Salud
13/06/2022

Comienzan a vacunar contra la viruela del simio

Comienzan a vacunar contra la viruela del simio
Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, están empezando a vacunar contra la viruela del simio (monkeypox), utilizando la vacuna contra la viruela común

En un inusual brote de esta infección, que habitualmente está confinada a ciertos países de Africa central y occidental, la OMS ya ha confirmado más de 1,000 casos en 29 países.

Esta estrategia de vacunación, llamada “vacunación en anillo”, sin embargo, presenta desafíos ya que se está comenzando a implementar en personas que tuvieron un contacto cercano con el infectado, lo que requiere de un rastreo de contactos, un sistema que no está del todo aceitado en muchos países.

Aunque la viruela común es una infección erradicada hace más de cuatro décadas, muchos países han mantenido stocks de estas vacunas para enfrentar los brotes de viruela del simio en Africa, y porque hay decenas de virus de la misma familia contra las que pueden utilizarse.

A diferencia de la estrategia de salud pública contra la pandemia de COVID-19, en la que se promovieron campañas masivas de inmunización, con la viruela del simio, la vacunación es a menor escala, porque expertos creen que aún no es una amenaza para toda la población.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, dijo que algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición, idealmente dentro de los cuatro días siguientes a la misma, para los contactos cercanos de mayor riesgo, como las parejas sexuales, los miembros de la familia que viven en el mismo hogar y los trabajadores sanitarios.

Como se ha comprobado con COVID, estimular la vacunación también es complejo. En el Reino Unido por ejemplo, menos de la mitad de las personas afectadas por la viruela del simio, ya sea infectadas o por contacto, se vacunaron.

Qué es monkeypox
Se trata de una rara infección causada por un virus de la familia de la viruela. Ha habido otros brotes de la viruela del simio, pero nunca los casos se habían expandido tan ampliamente.

Compartir