Seguinos

Salud
16/01/2023

Cómo afecta a las personas con dolor crónico la crisis de opioides

Cómo afecta a las personas con dolor crónico la crisis de opioides
La cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos aumentó en casi un 30% de 2019 a 2020 y se ha quintuplicado desde 1999. Cerca del 75% de las 91,799 muertes por sobredosis de drogas en 2020 involucraron un opioide

La crisis del consumo de opioides, que son altamente adictivos, ha puesto en el banquillo de los acusados a las farmacéuticas y a los propios médicos, en algunos casos acusados de recetar demasiados de estos “painkillers”. Para enfrentarla, hay leyes y guías de uso más duras, que algunos consideran que dejan desprotegidos a los que realmente necesitan la medicación: los pacientes que viven con dolor crónico.

Qué es el dolor crónico
Mientras que el dolor agudo es una sensación normal que se desencadena en el sistema nervioso para alertar sobre una posible lesión y la necesidad de cuidarse, el dolor crónico es diferente. El dolor crónico persiste.

En el caso del dolor crónico, las señales de dolor se siguen activando en el sistema nervioso durante semanas, meses e incluso años. Es posible que haya habido un disparador inicial —un esguince de espalda o una infección grave— o puede haber una causa constante de dolor como artritis, cáncer, o una infección de oído), pero algunas personas sufren dolor crónico en ausencia de lesiones anteriores o evidencia de lesiones corporales.

Muchas condiciones de dolor crónico afectan a los adultos mayores. Las quejas comunes de dolor crónico incluyen dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de cáncer, dolor de artritis, dolor neurogénico (resultado del daño a los nervios periféricos o al propio sistema nervioso central), dolor psicógeno (dolor que no se debe a una enfermedad o lesión pasada o cualquier signo visible de daño dentro o fuera del sistema nervioso).

Una persona puede tener dos o más condiciones de dolor crónico coexistentes. Tales condiciones pueden incluir síndrome de fatiga crónica, endometriosis, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. No se sabe si estos trastornos comparten una causa común, indica el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Compartir