Seguinos

Salud
06/01/2023

Cómo afecta el café a las personas con hipertensión

Cómo afecta el café a las personas con hipertensión
El café forma parte de la alimentación humana desde hace aproximadamente 1.000 años.

En ese tiempo se ganó la fama de ser uno de los mejores “combustibles” para el organismo, mejorando el rendimiento físico y mental. Sin embargo, son muchas las investigaciones que advierten sobre sus efectos secundarios.

Recientemente, un estudio publicado en Journal of the American Heart Association halló que, entre personas con hipertensión severa, beber dos o más tazas de café al día se asoció a un riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular dos veces mayor en comparación con los que no bebían café. Los autores llegaron a esta conclusión tras analizar a más de 18.600 personas en Japón.

¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos o las arterias. Puede medirse en milímetros de mercurio (mmHg) teniendo en cuenta la actividad del corazón: presión sistólica (bombeo) y diastólica (reposo).

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y el Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC) consideran niveles normales cuando la presión sistólica está por debajo de los 130 mmHg y la presión diastólica por debajo de los 85 mmHg.

Si el tensiómetro indica que las medidas anteriores se superan de manera constante, se puede haber desarrollado hipertensión. Actualmente, se estima que alrededor de 1.130 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección.

Cabe destacar que, para este estudio, los autores recurrieron a criterios de presión arterial ligeramente diferentes a las pautas de la AHA y el ACC. Los investigadores clasificaron la presión arterial en cinco categorías:

Óptima y normal: menos de 130 / 85 mmHg.

Alto normal: 130-139 / 85-89 mmHg.

Hipertensión de grado 1: 140-159 / 90-99 mmHg.

Hipertensión de grado 2: 160-179 / 100-109 mmHg.

Hipertensión de grado 3: superior a 180 / 110 mmHg.

Distintos impactos
Para este estudio, las medidas de presión arterial en los grados 2 y 3 se consideraron hipertensión severa. Los participantes, de entre 40 y 79 años, fueron seleccionados del Estudio de cohorte colaborativo de Japón para la evaluación del riesgo de cáncer, un gran estudio prospectivo establecido entre 1988 y 1990 de adultos que vivían en 45 comunidades japonesas.

Compartir