Seguinos

Salud
30/07/2022

Cómo aliviar los síntomas de la fibromialgia

Cómo aliviar los síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y una importante hipersensibilidad en ciertas áreas del cuerpo.

Se calcula que afecta entre 2 y 6% de la población global, aunque también se estima que el 90% de las personas que la padecen no reciben un diagnóstico por desconocimiento personal o profesional. Aquí repasamos cuáles son sus síntomas y qué tratamientos existen.

La fibromialgia, que significa dolor en los músculos, es un síndrome que se caracteriza por producir un dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Por este motivo, es común que cuando los pacientes buscan ayuda con un médico señalen que les duele todo el cuerpo o que sienten una profunda quemazón.

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son, según informa la Fundación Española de Reumatología ( FER).

Además, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos que afectan, sobre todo, las manos.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, entre el 70 y 80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión.

Se observa generalmente en personas de entre 20 y 50 años, y actualmente se desconoce qué la causa.

Sin embargo, existen muchos factores implicados, desde infecciones bacterianas o virales, accidentes físicos, o como producto de otras enfermedades, como la artritis o el lupus.

Ejercicios sencillos para calmar el dolor cervical

En EE. UU. y México afecta al 2% de la población y aunque anteriormente se podía diagnosticar a partir de examinar 18 puntos específicos del cuerpo (que se encuentran alrededor de la columna vertebral, dorsolumbar, cuello, codos, rodillas y caderas).

Compartir