Seguinos

Salud

Cómo aprovechar todas las propiedades de las papas

Cómo aprovechar todas las propiedades de las papas
La papa o patata (Solanum tuberosum) es uno de los principales alimentos en todo el planeta, posiblemente gracias a su versatilidad y fácil cultivo.

También, según muestran distintas investigaciones, es capaz de ofrecer muchos beneficios para la salud. Aquí puedes conocerlos y aprender a cocinarlas para aprovechar todos sus nutrientes.

La papa es un tubérculo perteneciente a la familia Solanaceae, originaria de la zona sur de Perú y norte de Bolivia. Existen registros de su domesticación que datan de hace 8.000 años.

Con la llegada de los conquistadores europeos a América, su consumo se extendió por el resto de los continentes.

Existen muchas variedades: blanca, negra, amarilla, canchán, colorada, paparuna, o rosada, entre otras.

Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado miles de variedades, que a medida que aparecen otras con mayor rendimiento y adaptabilidad dejan de utilizarse.

Por qué deberías comer una papa al día

Además de ser versátiles para preparar todo tipo de platillos, las papas son una gran fuente de nutrientes, como potasio, calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B y C, y entre el 70 y 80% de su contenido es agua.

Gracias a esta composición, su consumo se vincula a muchos beneficios para la salud.

Digestiva
Las papas están compuestas predominantemente por carbohidratos, por eso, se aconseja moderar su consumo ya que en exceso pueden causar acidez.

Sin embargo, los carbohidratos son fáciles de digerir, por lo que se aconseja usar papas para alimentar a bebés o personas con problemas para procesar alimentos duros.

También son ricas en fibra, un compuestos fundamental para facilitar el tránsito de los alimentos, estimular la producción de jugos gástricos, aumentar el tamaño de las heces, regular las deposiciones y prevenir problemas gastrointestinales como estreñimiento. Nuevamente, cuidado, ya que en exceso puede provocar diarrea.

Previene problemas del corazón
Las papas son aliadas naturales del corazón, ya que tienen fibra, que ayuda a eliminar la presencia de colesterol “malo” en sangre, y potasio, un mineral que actúa como vasodilatador natural.

Compartir