Seguinos

Salud

¿Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor?

¿Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor?
La acupuntura es una técnica china, y una de las prácticas medicinales más antiguas que actualmente se continúa implementando.

Busca prevenir o tratar enfermedades o lesiones insertando agujas finas y sólidas en diferentes puntos estratégicos del cuerpo, a lo largo de los 14 mayores meridianos o vías que llevan la energía del cuerpo.

Entre sus usos más destacables se encuentra el alivio del dolor, pero ¿a qué se debe este beneficio? Vamos a repasarlo:

¿Sirve la acupuntura para el dolor?
Aunque la acupuntura se usa desde hace más de 4 000 años, muchos la siguen considerando un tratamiento controvertido para aliviar el dolor crónico.

En su mayoría, la evidencia científica que se dispone sobre este beneficio proviene de ensayos aleatorios que compararon la acupuntura con la acupuntura simulada, para analizar la incidencia del efecto placebo.

En el estudio publicado en American Family Physician, apoyan la noción de que “el tratamiento con acupuntura tiene una notable respuesta al placebo que puede ser responsable de muchos de sus beneficios demostrados”.

Aunque coinciden en que es un “tratamiento razonable” para ciertos pacientes, especialmente los que no responden o son intolerantes a las terapias estándar.

Acupuntura, mitos y verdades

En cambio, la publicación de The Journal of Pain, tras analizar datos de más de 20.000 pacientes, confirmó “que la acupuntura tiene un efecto persistente y clínicamente relevante sobre el dolor crónico que no se explica completamente por los efectos del placebo”.

Por ello, los autores consideran que la remisión para un tratamiento de acupuntura “es una opción razonable para un paciente con dolor crónico”.

Otro trabajo publicado en The Journal of Pain, señala que la acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético, dolor de cabeza y osteoartritis. Los efectos del tratamiento de la acupuntura persisten con el tiempo y no pueden explicarse únicamente en términos de efectos placebo.

Compartir