Seguinos

12/01/2021

Cómo ayuda la musicoterapia a los niños con síndrome de Down

La musicoterapia consiste en el uso de la música para restaurar, mantener o mejorar la salud física y mental.

Es una práctica reconocida, por ejemplo, por sus efectos sobre la memoria en pacientes con Alzheimer, la reducción del dolor y la ansiedad en personas hospitalizadas e incluso la mejor comunicación en niños con Autismo.

Otra relación muy estudiada por la ciencia son sus efectos y beneficios en los niños con Síndromes de Down. Aquí repasamos lo que dicen los expertos y te contamos todo sobre esta relación.

El síndrome de Down es una condición genética que se origina cuando la división celular produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21.

Actualmente, no se sabe qué causa la presencia del cromosoma 21. Se han registrado diferentes cambios relacionados a ese material genético adicional:

Baja autoestima.

Cambios o retrasos en el desarrollo.

Dificultades para comunicarse.

Escaso nivel de iniciativa.

Problemas de aprendizaje, concentración y comunicación.

Problemas para compartir emociones.

Trastornos digestivos y cardíacos.

Cambios físicos: como rostro aplanado, cabeza pequeña, cuello corto, párpados inclinados hacia arriba, poca tonicidad muscular, y baja estatura entre otras características.

Su nombre proviene del médico John Langdon Down, quien describió el síndrome por primera vez en 1866. En 1959, el genetista francés Jérôme Lejeune, descubrió que el síndrome de Down era causado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21, lo que generaba 47 cromosomas en total.

Desde entonces, se han llevado adelante investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Entre ellas, se encuentran las que se centran en los efectos de la musicoterapia.

Distintos estudios hallaron que los niños con síndrome de Down tienen una gran sensibilidad frente a la música, por lo que muchos expertos comenzaron a estudiar como este tipo de terapias pueden influenciar en su vida.

Compartir