Seguinos

Salud
25/05/2022

Cómo ayudar a que tus niños coman más sano (y prevenir el sobrepeso)

Cómo ayudar a que tus niños coman más sano (y prevenir el sobrepeso)
El sobrepeso y la obesidad, dos afecciones que antes eran exclusivas del mundo adulto, han estado aumentando peligrosamente entre los niños.

Los niños que padecen de sobrepeso pueden desarrollar afecciones que también antes eran propias de la adultez como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto. Para que el menor tenga una infancia saludable, y en consecuencia una vida adulta más sana, los padres pueden poner su enorme grano de arena. ¿Qué pueden hacer en la casa?

Una estrategia de prevención de sobrepeso en niños es mejorar los hábitos alimentarios familiares y de ejercicio en la familia.

Es cierto, parece fácil decirlo. Organizar una dieta sana es mucho más difícil que salir a comer una hamburguesa. Y muchas veces, el restaurante de comida rápida está más cerca que el mercado de productos frescos.

Pero vale la pena el esfuerzo. Un buen comienzo es predicar con el ejemplo, y practicar los mismos hábitos que se le quiere inculcar al niño, entre ellos:

Comer comidas caseras, con vegetales y frutas.

Organizar los platos de forma que haya una variedad de carnes, no siempre rojas: pollo, cerdo y pescado.

Acostumbrar al niño de pequeño a comer legumbres, los frijoles de todos los colores, son poderosos nutrientes.

Que el agua sea la bebida favorita de la familia. Estudios científicos han comprobado que las sodas no son buenas para la salud y son uno de los principales promotores del sobrepeso.

Preparar refrigerios caseros, zanahoria picada, uvas, fresas, para no caer en la bolsa de papas fritas. Tener siempre frutas a mano.

Si la opción del fin de semana es una pizza, evitar los agregados de salame y peperoni, y, de ser posible, reemplazarlo por brócoli. O simplemente queso mozzarella.

Lo mismo con las pastas, puede ser una salsa liviana con verduras en vez de chorizo.

Comer comidas bajas en sal. Es importante que el niño no ponga sal extra en las comidas, este hábito lo ayudará a mantener un buen nivel de presión arterial a lo largo de su vida.

Evitar productos que tienen azúcar agregado, que elevan dramáticamente el número de calorías que consume.

No comer de más. La frase que indica “comer para vivir y no vivir para comer” también es un aprendizaje. Las porciones moderadas son importantes para mantener un peso saludable.

Compartir