Seguinos

Salud
11/08/2023

Cómo el calor extremo podría afectarte psicológicamente

Cómo el calor extremo podría afectarte psicológicamente
Las temperaturas sofocantes no solo dañan el cuerpo, sino también la mente.

Los científicos afirman que, a medida que las olas de calor se hacen más intensas, frecuentes y prolongadas, cada vez es más importante abordar su impacto en la salud mental.

“En realidad, se reconoció su impacto apenas en los últimos cinco años”, afirmó Joshua Wortzel, presidente del comité sobre cambio climático y salud mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que se creó hace solo dos años.

“Nuestra comprensión de la biología básica de por qué existe esta relación aún está en pañales”, añadió Wortzel.

Más suicidios, más muertes
Según los hallazgos de los investigadores, las altas temperaturas están estrechamente relacionadas con un aumento de los suicidios. El calor se ha asociado con un aumento de los delitos violentos y las agresiones, las visitas a urgencias y hospitalizaciones por trastornos mentales, así como las muertes, en especial entre personas con esquizofrenia, demencia, psicosis y consumo de drogas.

Por cada aumento de la temperatura de 1 grado Celsius, los científicos han calculado que el riesgo de fallecimiento entre los pacientes con psicosis, demencia o consumo de drogas aumenta casi un 5 por ciento.

Los investigadores han informado un aumento del 0,7 por ciento de los suicidios relacionados con el incremento de las temperaturas y de un 4 a un 6 por ciento de aumento de la violencia interpersonal, incluidos los homicidios.

El calor no solo exacerba sentimientos como la irritabilidad y la ira, sino también enfermedades mentales como la ansiedad, la esquizofrenia y la depresión. Los adultos mayores, los adolescentes y las personas con enfermedades mentales preexistentes son especialmente vulnerables, al igual que las personas sin hogar o de nivel socioeconómico bajo.

El año pasado, un estudio relevante analizó los datos de más de 2 millones de personas con seguro médico privado y descubrió que las visitas a urgencias por enfermedades mentales eran mucho mayores durante los cinco o seis días más calurosos del verano, en comparación con los días más frescos de la misma estación.

Compartir