Seguinos

Salud
29/09/2021

Cómo hacer pan de avena casero

Cómo hacer pan de avena casero
La avena (Avena sativa) es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal. También tiene un 65% de grasas no saturadas, 35% de ácido linoleico, carbohidratos de fácil absorción, minerales, fibra y es baja en calorías.

Todas estas propiedades la convierten en un miembro indiscutidos de los desayunos. Pero comerla con leche, frutas y frutos secos, cereales, en galletas o batidos no es la única forma de incorporarla en la dieta. También puedes preparar pan de avena, ideal para reemplazar los panificados y la bollería tradicional por algo más saludable y nutritivo.

Ingredientes del pan de avena
½ taza de avena.

½ taza de harina integral.

1 ½ taza de harina de todo uso, panadería, fuerza o 000.

2 cucharaditas de levadura seca o 7 g. de levadura fresca.

1 cucharadita de sal.

1 taza de agua hirviendo.

¼ taza de agua tibia (110 °F o 43 °C).

1 cucharada de miel.

1 cucharada de aceite vegetal, preferentemente de oliva.

Cómo preparar pan de avena
Mezcla la avena y la harina integral en un bol, a la vez que agregas el agua hirviendo y revuelves bien. Luego puedes sumar el aceite de oliva, la sal y la miel. Una vez unidos los ingredientes, los dejas enfriar por media hora o 45 minutos.

En otro recipiente pequeño vierte el agua tibia junto a la levadura (no es necesario que añadas una azúcar) revolviendo para disolverla. Luego, coloca en un lugar cálido durante unos 10 a 15 minutos.

Agrega la levadura a la mezcla de avena (una vez enfriada) e incorpora bien, mientras sumas la harina blanca hasta que se forme una masa firme.

Vuelca la preparación en una superficie enharinada y amasa entre 5 y 10 minutos. Debes conseguir una masa elástica y lisa.

Forma una bola con la masa y colócala en un bol limpio y aceitado. Cubre con papel film o plástico y déjalo en un lugar cálido (entre 70 y 85 °F o entre 21 y 29 °C). Sabrás que la preparación está lista cuando haya duplicado su volumen (esto suele demorar una hora).

Dale forma deseada a la masa en un molde y vuelve a cubrirlo con un trapo hasta que duplique el tamaño. Mientras, calienta el horno a 450 °F o 232 °C durante media hora.

Una vez lista la masa, haz unos cortes en la parte superior.

Coloca en el horno y reduce la temperatura a 400 °F o 204 °C, para hornear durante 30 a 40 minutos (o hasta que la temperatura interna del pan alcance los 190 °F o 87 °C). Puedes ayudarte con un termómetro para controlarla.

Finalmente, deja que el pan se enfríe durante casi 1 hora antes de servir. Puedes añadirle frutos secos u hojuelas de avena por encima para decorar.

A medida que practiques y perfecciones la preparación del pan de avena, encontrarás las medidas adecuadas para lograr la cantidad y consistencia deseada. Incluso puedes sustituir muchos de los ingredientes.

Compartir