Seguinos

Salud
01/07/2022

Cómo impacta la anulación del derecho al aborto en las latinas

Cómo impacta la anulación del derecho al aborto en las latinas
La decisión de la Corte de los Estados Unidos de anular el derecho constitucional de las mujeres a decidir tener un aborto, si lo necesitan, abre la puerta no solo a barreras para tener el procedimiento, sino que complica el panorama de la reproducción

Y las latinas estarán en el ojo de esta tormenta política y sanitaria. ¿Por qué? Por múltiples razones, entre ellas, ya son de por sí un grupo más vulnerable, con barreras desde económicas hasta de idioma. Grandes poblaciones de latinos viven en los estados que ya han empezado a generar leyes más restrictivas, como Texas y Florida, Y muchas de las hispanas no tienen papeles, lo que también restringe las posibilidades de recibir atención.

Contra lo que popularmente se cree, que los latinos son conservadores a la hora de discutir la salud reproductiva, una encuesta del Pew Hispanic Center reveló que, en 2021, el 58% de los hispanos creía que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos.

En ese trabajo, Adrienne Mansanares, CEO de Planned Parenthood del área de las Montañas Rocallosas describía con la palabra “terror” el gran número de mujeres de Texas que buscaban realizarse un aborto en Colorado, Nuevo México o Nevada. Y esto era antes de la decisión de la Corte Suprema.

En Texas, alrededor del 42% de las mujeres en edad fértil son hispanas.

Los centros de salud que realizan abortos, y los médicos que lo practican, ahora podrían ser penalizados, en los estados con leyes restrictivas como Texas.

Incluso una complicación genética diagnosticada en el feto, que representa un alto porcentaje de las razones por las que una mujer decide abortar, ahora representarían un doloroso problema extra para las familias.

La mayoría de las pruebas genéticas pueden realizarse cuando el embarazo ya entró en la semana 15, y varios estados lo prohibirán a partir de la semana 13.

El acceso a los servicios de contracepción, y a la píldora que puede inducir un aborto, también serán limitados. Al respecto, el presidente Joe Biden dijo que actuaría para garantizar que las mujeres puedan cruzar las fronteras estatales para realizarse un aborto, y para garantizar el acceso gratuito a la píldora abortiva,

Compartir