Seguinos

Salud
09/10/2021

Cómo mejorar la postura corporal

Cómo mejorar la postura corporal
Si de niño escuchaste muchas veces la advertencia "¡Párate derecho!" y ahora crees que de adulto te has librado de ella, permítenos decirte que estás equivocado.

El cuidado por mantener una buena postura va más allá de la infancia y es muy importante no solo para mantener el equilibrio, sino también para evitar molestias y lesiones. Veamos cómo lograr una buena postura siguiendo unos sencillos consejos.

La postura es la forma en que se mantiene o sostiene el cuerpo. Puede ser:

Estática: se refiere a como se mantiene el cuerpo cuando no estás en movimiento, es decir, mientras duermes, estás de pie o sentado.

Dinámica: se refiere a como sostienes el cuerpo en movimiento, mientras caminas, corres, te agachas o realizas todo tipo de acciones.

Normalmente, los cambios en la postura ocurren por:

Malos hábitos, como sentarse encorvado y no estar parado correctamente.

Tener músculos inflexibles que disminuyen el rango de movimiento, afectando qué tan lejos puede moverse una articulación.

Tener músculos débiles que fomentan la caída, inclinando el cuerpo hacia adelante, provocando desequilibrio y dolores frecuentes.

Riesgos de una mala postura
A la larga, una mala postura es perjudicial para la salud, ya que puede crear tensión sobre los músculos y ligamentos. Estar encorvado o agachado puede desencadenar en:

Desalineación del sistema musculoesquelético.

Desgaste de la columna vertebral, haciéndola frágil y propensa a lesionarse.

Dolor de cuello, hombro y espalda.

Menor flexibilidad.

Problemas para digerir la comida.

Problemas para mantener el equilibrio, aumentando el riesgo de caídas y fracturas.

Problemas para mover correctamente las articulaciones.

Problemas para respirar correctamente.

Cómo mejorar la postura
Para lograr una buena postura es importante cuidar la posición de la columna vertebral. Esta tiene tres curvas naturales: en el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. Una postura correcta debería mantener estas curvas, pero no aumentarlas.

Compartir