Seguinos

19/04/2021

Cómo prevenir el "bullying" y el acoso por internet

“Si tu hijo es un chico introvertido, callado, delgado, sedentario, dice de sí mismo que es torpe”, “últimamente está más nervioso”, podrían ser síntomas relacionados con una situación de acoso o bullying.

Es importante descartar esa posibilidad o proporcionar ayuda para un manejo exitoso.

¿Qué es el acoso?
El hostigamiento o acoso es la circunstancia en la que una persona es agredida de manera repetida por una o varias personas que tienen una ventaja desde el punto de vista del ejercicio del poder, por ejemplo: mayor fuerza física, tamaño o influencia social.

El tipo de agresiones puede ser: ataque físico, destrucción y robo de bienes personales, coerción, chantaje, amenazas, burlas, insultos, sometimiento al escarnio público que ahora puede ser por redes sociales, exclusión, e incluso alentar a otros a hostigar a la víctima.

Aumento de la violencia doméstica durante la pandemia

Es frecuente que la víctima sea seleccionada por tener alguna vulnerabilidad física, psicológica, racial o social en el ambiente en que se desenvuelve, lo que garantiza la superioridad del victimario.

Acoso presencial y ciberacoso
Los modos más conocidos son: el acoso presencial y el ciberacoso, que es el hostigamiento utilizando las redes sociales e internet.

El ciberacoso podría aumentar durante el confinamiento

Las consecuencias de estas acciones, por el grado de sufrimiento que generan, pueden llevar a las personas con alguna vulnerabilidad psicológica a enfermarse desde el punto de vista psiquiátrico y algunos de ellos a cometer actos violentos e intentos o actos suicidas.

En el escenario del acto del hostigamiento están involucrados tres personajes: víctima, agresores y testigos.

La clave es la prevención del acoso
La clave de la prevención y control de este drama está en gran parte en las acciones de los testigos y las figuras de autoridad, si ellos callan y no se censura a los agresores, esta conducta continúa.

Los programas que mejoran el clima familiar, que facilitan la integración, el respeto a las diferencias y la diversidad son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir el acoso.

Pon un alto al bullying. Si piensas que tu hijo o algún conocido o familiar están pasando por algo parecido, la consulta a un especialista en salud mental puede ser de gran ayuda.

Compartir