Seguinos

Salud
31/08/2022

Cómo prevenir las infecciones por Salmonella

Cómo prevenir las infecciones por Salmonella
Cada año, aproximadamente 550 millones de personas sufren enfermedades diarreicas por consumir alimentos insalubres.

Entre los principales responsables de esta contaminación se encuentran las bacterias del grupo Salmonella. Aquí te contamos cómo se transmiten, qué síntomas provocan y cómo prevenir las infecciones.

La salmonelosis es una enfermedad provocada por Salmonella, un grupo de bacterias que está muy presente en animales domésticos y salvajes, como perros, gatos, pájaros, reptiles, aves de corral, cerdos y vacas.

Por este motivo, su transmisión suele estar asociada al consumo de alimentos de origen animal contaminados. Sin embargo, también puede encontrarse en ciertas hortalizas contaminadas por el estiércol de esos animales.

Cómo prevenir una intoxicación alimentaria

También puede trasmitirse entre personas, por vía fecal-oral, o por el contacto con mascotas infectadas, las cuales no presentan signos de enfermedad.

La salmonelosis se caracteriza por los siguientes síntomas:

Aparición brusca de fiebre.

Dolor o calambre abdominal.

Diarrea.

Escalofríos.

Náuseas y vómitos.

Estas señales pueden manifestarse entre 6 y 72 horas tras la ingesta de Salmonella (aunque generalmente lo hacen luego de 12 a 36 horas).

Los síntomas suelen ser leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento, aunque existen casos de riesgo, como los niños, ancianos o personas con su sistema inmuitario comprometido, ya que la deshidratación que provoca esta enfermedad puede poner en peligro sus vidas.

Si el episodio de salmonelosis es grave, los profesionales de la salud pueden recomendar el uso de antibióticos, en los casos moderados o leves se busca evitarlo, ya que estos fármacos podrían no eliminar por completo la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el medicamento se volvería ineficaz.

Cómo prevenirla
Como señalamos en otro artículo de HolaDoctor, para prevenir la transmisión de Salmonella son necesarias medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción y elaboración, hasta la fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en casa.

Compartir