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Cómo prevenir que se dañe la vista frente a la computadora

El excesivo trabajo con computadoras desde la casa por la pandemia de covid-19, sumado al uso indiscriminado de las tabletas y los celulares para lecturas prolongadas ha aumentado el malestar visual. Los ojos son las víctimas silenciosas del problema mayo

Hay tres pantallas que no nos dejan ni a sol ni a sombra: la de la TV, la computadora y el celular. Y como no tenemos tres pares de ojos, cuidado, porque la compulsión a fijar la vista puede deteriorar nuestra visión, indica la Sociedad Americana de Oftalmología. Parpadear, descansar, limpiar, son tres claves para que tu vista no sufra el impacto de la tecnología. Los siguientes son consejos para que tus ojos se mantengan saludables.

Expertos dicen que achicar la letra de la pantalla no es factor de riesgo para padecer de presión o malestar ocular (un debate que surgió hace unos años cuando algunas plataformas de redes sociales las redujeron). Pero, aseguran, sí lo es estar frente a un monitor sin pestañear por largo tiempo.

Normalmente parpadeamos unas 18 veces por minuto. Pero cuando estamos frente a la computadora, el celular e incluso la TV, si no pensamos en mover nuestros ojos, lo hacemos sólo un promedio de 7 veces en ese lapso de tiempo.

No parpadear lo suficiente puede causar desde dolor de cabeza hasta diplopía: cuando la visión se vuelve borrosa, cuesta enfocar y se ve doble.

Pero, las dos consecuencias más comunes de mirar fijo a la pantalla, sin mover las pestañas, es la sequedad en los ojos y el síndrome de ojo enrojecido, por falta de hidratación. Una solución: por cada 20 minutos que estés frente a una pantalla, enfoca la vista en otra parte por 20 segundos, para que tus ojos descansen.

Y este ejercicio también deben hacerlo los niños. Según la Escuela de Optometría de la Universidad de California en Berkeley, el 30% de los 37 millones de niños que usan computadora deberían usar lentes de descanso para evitar problemas de visión prematuros.

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