Seguinos

Salud
23/01/2023

Cómo puede la sábila o aloe vera ayudar a combatir la diabetes

Cómo puede la sábila o aloe vera ayudar a combatir la diabetes
Distintas investigaciones coinciden en que la sábila o aloe vera puede ser útil para controlar la diabetes.

Sí, leíste bien, esa planta con apariencia de cactus con hojas suculentas que crecen en forma de espiral puede ofrecer beneficios que van más allá del cuidado de la piel o el cabello. Conoce aquí sus efectos sobre los niveles de azúcar en sangre.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el uso de la glucosa, el principal tipo de azúcar de la sangre, cuya función es actuar como fuente de energía o combustible del cuerpo.

Para distribuir la glucosa entre las células, y así entregarles energía, nuestro cuerpo recurre a una hormona llamada insulina, producida por el páncreas.

Cuando esta no es suficiente o no funciona correctamente, da lugar a los dos tipos de diabetes más comunes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

La primera es una enfermedad autoinmune, que ocurre porque el sistema inmunitario ataca y elimina por error las células productoras de insulina en el páncreas.

La diabetes tipo 2 abarca más del 90% de los casos de las personas que sufren de diabetes. En este tipo el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina.

Otra forma es la diabetes gestacional, que aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Cuando esto ocurre, el bebé tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones de salud.

Carbohidratos: cuánto es ideal para reducir el riesgo de diabetes
Aunque la diabetes gestacional suele desaparecer tras el parto, puede aumentar el riesgo de la madre o del niño de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Qué comer para controlar la diabetes
Comer ciertos alimentos es útil para controlar el nivel de glucosa en sangre y ayudar a perder el exceso de peso (un factor de riesgo de la diabetes). Entre las mejores opciones se encuentran:

Fibra: hierbas y especias, como cilantro, orégano o albahaca, legumbres, como lentejas, guisantes, cacahuates, y frijoles, o frutas y cereales.

Frutas y vegetales: cítricos, frutos del bosque, manzanas, piñas, uvas, kiwis, vegetales de hoja verde, como acelga, espinaca, brócoli o kale.

Grasas saludables: pescados, como atún, caballa, salmón, sardina y trucha, semillas o aceite de linaza, frutos secos, semillas de chía, aceites de canola, oliva o soya, y aguacate.

Compartir