Seguinos

Salud
22/12/2022

Cómo saber si los niveles de colesterol son altos

Cómo saber si los niveles de colesterol son altos
Al colesterol se lo suele llamar "el enemigo o problema silencioso".

Esto se debe a que no produce síntomas hasta que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es inminente. Afortunadamente, existen formas de conocer cuándo los niveles son normales o están elevados.

Diferencias entre colesterol y triglicéridos
Es común que se confunda o use como sinónimo colesterol y triglicéridos, sin embargo, son diferentes tipos de lípidos que circulan en sangre.

El colesterol es una sustancia que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión.

Aunque el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos, principalmente de origen animal, como quesos o carnes.

La sangre transporta el colesterol a las células a través de partículas llamadas lipoproteínas. Dos de las más importantes son la de baja densidad (LDL) también conocidas como colesterol “malo”, y las de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.

Carnes rojas y blancas ¿cómo afectan los niveles de colesterol?

Los triglicéridos son un tipo de grasa, el más común en el organismo. Cuando comemos el cuerpo convierte las calorías no utiliza en triglicéridos, los cuales se almacenan en los adipocitos (un tipo de células grasas), y eventualmente se utilizan para proporcionar energía.

Causas del colesterol alto
Ciertos factores pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre:

Alimentación poco o nada saludable: principalmente cuando es rica en grasas saturadas o trans.

Falta de ejercicio.

Fumar o beber alcohol en exceso.

Ser mayor de 40 años.

Tener sobrepeso u obesidad.

Cuando los niveles de colesterol y triglicéridos son altos provocan la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Con el tiempo, esto puede dificultar el flujo sanguíneo, incrementando el riesgo de sufrir distintos problemas cardiovasculares, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Compartir