Seguinos

Cómo se detecta a tiempo el cáncer de estómago

El cáncer de estómago es uno de los tipos más comunes de cáncer en todo el mundo, tan sólo en Estados Unidos se detectan 22,220 casos nuevos al año.

Más del 70% de los casos en el mundo ocurren en países en desarrollo y es más común en Asia Oriental, Europa Oriental y América del Sur.

Es una enfermedad que causa muchas muertes cada año, aunque este número ha disminuido en los últimos años.

Debido a que el cáncer de estómago es detectado generalmente en etapas avanzadas no es posible ofrecer un tratamiento curativo.

En países que presentan muchos casos de esta enfermedad se realizan campañas de detección temprana, lo que ha permitido identificar el cáncer cuando aún puede curarse con cirugía o incluso por endoscopía.

Endoscopia, detección temprana del cáncer de estómago

El método de detección temprana de cáncer de estómago es la endoscopía. Este procedimiento consiste en introducir un tubo con una cámara de video a través de la boca, permitiendo observar el interior del estómago en búsqueda de lesiones sospechosas de cáncer.

Por este método de endoscopía pueden tomarse biopsias y los casos de cáncer muy temprano pueden incluso ser extirpados por esta vía.

Sin embargo, este procedimiento es costoso e invasivo, por lo que debe seleccionarse qué pacientes son los que se pueden beneficiar más de este estudio.

Por este motivo se ha buscado una forma que permita detectar a aquellos pacientes con mayor riesgo de padecer cáncer de estómago para realizarles una endoscopía temprana.

Cómo identificar a personas de alto riesto
En un estudio publicado en el Journal of Surgical Research en 2018, un grupo de investigadores diseñó una encuesta que permite identificar a los pacientes con alto riesgo. Cuestiones como la etnia, hábitos culturales y el país de residencia confieren mayor o menor riesgo, por lo que son algunas de las preguntas que se realizan en esta encuesta.

La detección temprana del cáncer de estómago permite ofrecer tratamiento curativo y reducir el número de muertes por esta enfermedad. Una encuesta sencilla puede detectar a los pacientes con mayor riesgo de cáncer, por lo que se puede realizar una endoscopía a tiempo a los pacientes que la necesitan.

Compartir