Seguinos

Salud

¿Cómo se ejercita un astronauta para ir al espacio?

¿Cómo se ejercita un astronauta para ir al espacio?
Los astronautas se someten a cambios fisiológicos al estar fuera del planeta, por lo que deben de recibir un entrenamiento especializado antes de viajar, durante su estancia espacial e incluso cuando regresan a la tierra.

La disminución o ausencia en la gravedad, trae modificaciones en la estructura de los huesos.
Desde los primeros días la excreción de calcio puede aumentar entre un 60 y 70% a través de la orina y las heces.
Se estima que en una estancia de 6 meses la densidad ósea se pierde entre un 8 y 12%.

Modificaciones en el sistema muscular
Del sistema muscular se sabe que en las primeras semanas de vuelo se pierde entre un 20 y 30%, a pesar de que no todos los músculos sufren alteraciones esto se puede modificar dependiendo del nivel de ejercicio a bordo.

Cambios neurológicos
Con respecto a los cambios neurológicos se ha observado una alteración en los neurotransmisores, en los procesos cognitivos y la capacidad de aprendizaje, lo que supone el fallo en las misiones de larga duración.

Una vez en la atmósfera terrestre, el proceso de recuperación es típicamente largo, incluso mayor al tiempo invertido en el espacio, siendo éste de varios años

Astronautas con Alzheimer

Ejercicio para los astronautas
Las personas que se están preparando para salir del planeta tienen que tener una condición física muy elevada, es parte de su preparación para poder salir, pero, ¿qué tipos de ejercicios son los que hacen?

Debido a los cambios mencionados, los astronautas tienen que tener un alto porcentaje de músculo, por lo que los astronautas suelen hacer muchos ejercicios anaeróbicos o de pesas.

Un alto consumo de oxígeno (VO2 máx) es esencial para soportar los cambios cardiovasculares y hemodinámicos que sufren durante el viaje y la estancia espacial por lo que a los astronautas se les pone a realizar ejercicios aeróbicos, en especial a nadar y a correr largas distancias.

Otro de los ejercicios que se les pone hacer es de destreza y de agilidad, lo cual es fundamental para desarrollar destrezas que les serán útiles en su tarea fuera del planeta, además ejercicios que estimulen sus sistemas vestibular, visual y propioceptivo también es parte de la batería de ejercicios de los astronautas.

Los ejercicios están diseñados para soportar el viaje y regresar de la mejor manera posible al planeta más que como preparativos para estar con poca gravedad durante varios días.

Compartir