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Salud
28/04/2022

Cómo se identifica el trastorno por déficit de atención

Cómo se identifica el trastorno por déficit de atención
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente durante la infancia.

Aquí repasamos sus causas, síntomas, formas de identificarlo y tratamientos.

¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno mental que comprende dificultad para prestar atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Esto puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño laboral o escolar, y daños en la autoestima, entre otros problemas.

Normalmente, los síntomas de TDAH comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez, aunque en muchos casos no se reconoce ni diagnostica hasta que la persona es un adulto.

Qué causa al TDAH
Aunque existen muchas investigaciones sobre el TDAH, aún está clara cuál es su o sus causas exactas. Sin embargo, los profesionales apuntan a la genética o problemas durante el desarrollo. Además, se ha registrado que ciertos factores pueden aumentar el riesgo de TDAH, como:

Tener parientes consanguíneos con TDAH u otro trastorno de salud mental.

Nacer de forma prematura.

Que la madre fume, beba alcohol o consuma drogas durante el embarazo.

Exposición durante la infancia a toxinas ambientales, como el plomo.

Cuáles son los síntomas del TDAH
Los síntomas del TDAH pueden variar según la edad del paciente. Sin embargo, los signos más comunes incluyen:

Actividad excesiva o inquietud.

Cambios de humor frecuentes.

Desorganización y problemas para establecer prioridades.

Escasas habilidades para administrar el tiempo.

Escasa planificación.

Impulsividad.

Poca o nula tolerancia a la frustración.

Problemas para enfrentar el estrés

Problemas para realizar tareas y terminarlas

Problemas para concentrarse en una tarea.

Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.

Temperamento irascible.

Los síntomas también pueden variar dependiendo el tipo de TDAH que se presente:

Cuando predomina la falta de atención: dificultad para organizarse, terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones.

Cuando predomina la hiperactividad/impulsividad: problemas para estar quieto durante mucho tiempo (por ejemplo, para hacer tareas escolares, asistir a reuniones laborales o conferencias), tendencia a interrumpir constantemente a los demás, y mayor riesgo a sufrir accidentes y lesiones.

Tipo combinado: los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona.

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