Seguinos

Salud
25/10/2021

Cómo sigue el plan de vacunación en Tucumán

Cómo sigue el plan de vacunación en Tucumán
Comienzan a aplicar segundas dosis de Sputnik V para personas que recibieron la primera entre el 4 y el 30 de septiembre. Vacunarán a niños en CAPS.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en nuestro país y Tucumán no es ajeno a ese proceso. Superado el problema de escases que aquejó a la Argentina durante el primer semestre del 2021, la aplicación de vacunas anticovid se agilizó durante los últimos meses, a fuerza de la llegada masiva de los inmunizantes de diversos laboratorios y de la gran adhesión de la población.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que este viernes se superaron las 2 millones de dosis aplicadas entre primeras y segundas dosis de Pfizer, Moderna, Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y las monodosis de CanSino. Además, tras la llegada de 60.840 vacunas Pfizer y 19.200 del segundo componente de Sputnik V el jueves pasado, el gobierno de la provincia actualizó el cronograma de vacunación para esta semana.

“Esto nos permite avanzar y completar los esquemas tanto para los adolescentes mayores de 12 años con Pfizer, y quienes cumplieron los días ya pueden completar la segunda inmunización”, dijo al respecto la Dra. Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria.

En este marco, las personas que recibieron el primer componente de Sputnik hasta el 30 de septiembre; los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene podrán completar su esquema. Además, a partir del jueves y viernes de la semana próxima, se podrán vacunar a demanda espontánea.

Por otro lado, este lunes se comenzará a distribuir en todos los centros de atención primaria (CAPS) la vacuna Sinopharm para todos los niños entre 3 y 11 años, en el centro y sur de la provincia, y desde el 1 de noviembre, podrán vacunar a todos los chicos en cualquier CAPS.

En cuanto a la cantidad de tucumanos ya inmunizados, Chahla explicó que más del 65 por ciento de la población tiene puesta una dosis y casi el 50 por ciento ambas vacunas. “Necesitamos seguir completando las segundas dosis; ahora empiezan a vencer éstas en los adolescentes. Debemos completar las primeras dosis de los adolescentes, que vayan directamente a los nodos, no necesitan sacar turno. De 12 años en adelante, reciben la vacuna Pfizer en el nodo más cercano, de 8 a 18 horas”, confirmó Chahla.

En tanto, sobre la vacunación de niños de 3 a 11 años, recordó que tienen que ir acompañados por sus padres, y si no accedieron a la inoculación en la escuela, pueden hacerlo en el nodo más cercano. “Tuvimos gran aceptación de las escuelas y los padres acompañando la vacunación. Estamos haciendo un trabajo bastante rápido, porque necesitamos aprovechar que en este momento están asistiendo los alumnos a las escuelas para hacer primeras y segundas dosis, antes de que terminen las clases”, sostuvo.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz, sostuvo: “Creemos que es muy importante que las personas que tienen pendiente la colocación de la segunda dosis lo hagan, recordemos que son 28 días para la Sinopharm y ocho semanas para la AstraZeneca”.

En este sentido, el funcionario aclaró que en Tucumán son casi 100.000 las personas que aún no recibieron la segunda dosis de la vacuna anticovid, lo cual genera mucha preocupación ante la aparición cada vez más frecuente de la variante Delta.

“Lo que recomendamos es seguirnos cuidando, el uso del barbijo, la higiene de manos, y por supuesto vacunarse. Tenemos casi 100.000 personas en Tucumán que les falta la segunda dosis y hoy son susceptibles de contagiarse y vulnerables de hacer un cuadro grave”, recalcó.

“En Tucumán desde hace varias semanas tenemos menos de 100 casos diarios a pesar de todos los testeos que estamos haciendo, incluso en algunos lugares donde se generan focos de contagio, hay baja internación. Tenemos menos del 45 por ciento de camas críticas ocupadas y también una positividad del 5 por ciento o un poco menos de los testeos que realizamos”, sostuvo.

Y prosiguió: “Ahora está la amenaza de la variante Delta que sabíamos que iba a llegar, era inevitable, es lo que está ocurriendo en el mundo. Eso lo hemos podido detectar en las personas que vinieron del exterior y que al ingreso de la provincia encontrábamos que eran positivos con Delta. Y en las personas que venían del exterior y que durante el aislamiento eran positivos, eran también de la variante Delta”.

Compartir