Argentinos venció 1-0 a Barcelona SC en Guayaquil. El Ídolo del Astillero exhibió la falta de fútbol oficial de un equipo que todavía no debutó por su certamen local, que iniciará este fin de semana y lo tendrá recibiendo el sábado a Técnico Universitario. Los dirigidos por César Farías mostraron deficiencias en el manejo de la pelota y la supremacía le perteneció al Bicho en el inicio.
En este sentido, las inseguridades del arquero José Contreras casi propician la apertura del marcador por parte de Federico Fattori, quien no estuvo fino en el área, mientras que el dueño de casa casi aprovecha un blooper entre Francisco Álvarez y Brayan Cortés, pero el guardameta anticipó con lo justo a Héctor Tito Villalba para mantener su valla en cero en el primer cuarto de hora.
De hecho, Tito Villalba fue una de las incorporaciones del conjunto de Guayaquil para afrontar esta temporada. El ex San Lorenzo acompañó a Milton Céliz, quien dejó Deportivo Riestra, y Darío Benedetto, entre otros refuerzos. El Pipa, de 35 años, es la principal ilusión de este mercado y el punta busca dejar atrás ciclos negativos sin convertir goles en Querétaro de México, Olimpia de Paraguay y Newell’s de Argentina.
En distinta sintonía, el elenco de La Paternal llegó a esta instancia renovado y potenciado por varias caras nuevas destacadas. La dirigencia abrochó la llegada de Gino Infantino, a préstamo desde Fiorentina de Italia, y sumó experiencia en el mediocampo con Enzo Pérez tras su salida de River Plate. A ellos se les suman el arquero Brayan Cortés (préstamo de Colo Colo de Chile), Leandro Fernández (libre de Universidad de Chile) y Franco Paredes (procedente de Independiente), entre otros movimientos que reforzaron el grupo. De esos nombres, Cortés inició como titular, Fernández y Enzo fueron al banco e Infantino y Paredes no viajaron.
En lo que restó de la primera parte, Argentinos Juniors se mostró dependiente de lo que pueda hacer Hernán López Muñoz en el último tercio de la cancha. El atrevimiento del ex hombre de River Plate le aportó una cuota de frescura a una ofensiva sin sorpresa, que fue de mayor a menor en la etapa. En la vereda opuesta, Barcelona SC intentó adoptar las transiciones rápidas como modelo de juego y así llegó el primer remate del anfitrión: Jhonny Quiñónez se combinó con Benedetto, recibió la devolución y encajó un derechazo elevado a los 38 minutos.
En el complemento el local tuvo la iniciativa y a los 64 minutos se quedó con un jugador de más ante la expulsión de Francisco Álvarez por una falta a Sergio Núñez, quien se iba solo para enfrentar al arquero Brayan Cortés. Era una ocasión manifiesta de gol y la tarjeta roja estuvo correcta.
Con más espacio y control, el Barcelona se arrimó al campo de Argentinos, que, no obstante, gracias al buen trato de pelota de sus jugadores también buscó y Lautaro Giaccone tuvo el primero si hubiese podido bajar el balón en el área chica.
El equipo argentino se cerró en el fondo en los últimos minutos y el ecuatoriano recurrió a la pelota parada. Joao Rojas casi convirtió un gol olímpico, pero Cortés le ahogó el grito. Luego el arquero chileno respondió otra vez ante un cabezazo.
En el final el Bicho tuvo el triunfo con una buena contra en la que Diego Porcel remató desde media distancia y reventó el travesaño. Sin embargo, el propio delantero tuvo revancha y en la siguiente rompió el cero con un tiro cruzado.
El cruce entre Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors abrió la serie este miércoles en Guayaquil. La definición será el próximo miércoles 25 de febrero en Buenos Aires, donde el Bicho buscará sellar su clasificación ante su gente en el estadio Diego Armando Maradona. El ganador de la llave enfrentará en la Fase III al vencedor del duelo entre Botafogo de Brasil y Nacional Potosí de Bolivia (ganó 1-0 la ida), con la posibilidad de ingresar al Bombo 4 del sorteo de la fase de grupos.