Seguinos

13/04/2021

Con el sector privado al borde del colapso, la prioridad en el AMBA será la atención al covid

Lo decidieron tras la reunión de referentes de Salud de Nación, Ciudad y Provincia. Las principales clínicas porteñas están con ocupación plena de sus salas de terapia intensiva.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió sentarse en la cabecera de la mesa que componen las carteras de Ciudad y Provincia y comenzar a unificar criterios y estrategias ante el inminente colapso del sistema sanitario por la segunda ola de coronavirus en Argentina. La primera decisión es que las camas sean prioridad para los pacientes con covid por sobre los que tienen cirugías que pueden postergarse.

Las camas de terapia intensiva de las principales clínicas de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100% para todo tipo de pacientes, según advirtieron tanto la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, como la Asociación de Médicos de la Actividad Privada. Así, los pacientes que abonen una prepaga y tengan covid, no tendrían una cama asegurada y podrían ser derivados o otros centro de salud de obras sociales u hospitales públicos.

Desde Salud de Nación aún evitan mencionar la palabra “colapso”. Fuentes de la cartera que dirige Carla Vizzotti, indicaron que por el momento están abocados a “organizar los servicios de salud y la asignación de camas de terapia intensiva de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción” ya que “el objetivo es robustecer la respuesta integral del sistema de salud a la segunda ola de COVID-19, como se hizo el año pasado”.

Lo que se acordó en la mesa de coordinación AMBA de la que fueron parte Fernán Quiros (Salud de Ciudad), Nicolás Kreplak, Daniel Gollán (Salud Provincia), Luana Volnovich (PAMI), Eugencio Zanarini (Superintendente de de Servicios de Salud), Sonia Tarragona, Sandra Tirado, Victor Urbani, Juan Manuel Castelli y Analía Rearte (Salud de Nación), es que el sistema sanitario le dé prioridad absoluta al coronavirus. Todas las prácticas que puedan ser reprogramadas, lo serán desde las próximas horas. Se refiere a cirugías menores o prácticas médicas que requieran internación, pero no conlleven riesgo de vida.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, sobre 2.940 camas de terapia intensiva disponibles en el Gran Buenos Aires, hay 2.031 que están ocupadas de las cuales 1.020 son de pacientes covid. En el interior de Buenos Aires, apenas cuatro de cada diez plazas tienen enfermos. Desde la Ciudad, indican que las UTI están al 71% igualando el pico de la pandemia de 2020.

A nivel nacional, según el último reporte diario de coronavirus en Argentina, suman 3.819 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 67,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

En estas horas hay 246.918 casos activos de coronavirus en Argentina. Según datos del Gobierno de agosto de 2020, la cantidad de camas de UTI en Argentina es de 11.668, un 37% más que las 8.521 unidades que había antes del inicio de la pandemia.

Compartir