Seguinos

Economía
21/04/2022

Con fuerte impulso del sector automotriz, la industria creció 3,1% en el primer trimestre del año

Con fuerte impulso del sector automotriz, la industria creció 3,1% en el primer trimestre del año
Entre enero y marzo de 2022, si se compara con el mismo periodo de 2021, la producción de vehículos encabezó el ranking de crecimiento con una mejora de 20,5%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en marzo pasado un avance interanual de 1,8%, según información preliminar que se dio a conocer este miércoles. Por su parte, la industria automotriz volvió a mostrar en el mes el mejor desempeño junto con la producción metalmecánica. Y a su vez, la producción de minerales no metálicos también tuvo un avance.

Los datos correspondientes al primer trimestre arrojaron que la industria recortó el ritmo de recuperación a 3,1% en la comparación interanual, de acuerdo con el relevamiento realizado por FIEL.

Respecto del desempeño de los sectores entre enero y marzo de este año y en la comparación con el mismo periodo de 2021, la industria automotriz lideró el ranking de crecimiento con una mejora interanual de 20,5%; seguida por la producción de papel y celulosa (+11,3%), la metalmecánica (+8,9%), los insumos químicos y plásticos (+6,6%) y los minerales no metálicos (+4.5%). En tanto, debajo del promedio de la industria se colocó la producción de insumos textiles (+2,1%).

Las ramas de alimentos y bebidas (+0,2%) y la de industrias metálicas básicas (‐0,4%) alcanzaron un nivel de producción similar al del primer trimestre del año pasado, especificó la entidad. Por último, con una disminución de la actividad se ubicó el proceso de petróleo (‐2,7%) y los despachos de cigarrillos (‐9%).

En el primer trimestre, la producción metalmecánica aumentó su aporte al crecimiento de la industria, e igualó al que realiza el sector automotriz. Asimismo, el mayor aporte lo realizó la producción de insumos químicos y plásticos. En tanto, la industria automotriz y la metalmecánica -a partir del avance de la maquinaria agrícola y autopartes‐, empezarán a realizar desde abril el mayor aporte al crecimiento de la industria.

Según el análisis de FIEL, en el trimestre, el ranking de crecimiento de la producción industrial -agrupada por tipo de bienes- lo encabeza los de consumo durable (+17,6%). La producción de bienes de uso intermedio avanza 1,8% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que los bienes de capital acumulan una mejora más moderada (+1,1%).

En cuanto a la producción de bienes de consumo no durable, como alimentos, bebidas y productos de tabaco, en la comparación interanual acumulan un leve retroceso (‐1,1%). La producción de bienes de consumo durable encabeza el mayor aporte al crecimiento de la industria en el primer trimestre de 2022; y de esa forma desplaza a la de los bienes de uso intermedio.

“En términos desestacionalizados, el IPI de marzo mostró una mejora mensual (+1,6%), repitiendo el signo tras el impasse de enero -indicaron desde FIEL-. Los datos de frecuencia trimestral sugieren que durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 la industria transitó una corta recesión industrial, que se interrumpió en el primer trimestre de este año”.

“Los indicadores que permiten monitorear la fase cíclica mejoraron en marzo incluyendo la medida de ciclo en crecimiento”, destacaron. Y aclararon que, en cambio, el Índice de difusión sectorial de la recuperación retrocedió por debajo del 50%. “El recorte de la difusión indica que en el primer trimestre más del 50% de la industria -por su importancia en la generación de valor- cayó en la comparación interanual” agregó el informe.

A modo de síntesis, desde la fundación sostuvieron que en marzo la actividad industrial avanzó en términos interanuales y en la medición ajustada por estacionalidad.

“La producción automotriz muestra el mejor desempeño entre los sectores. La metalmecánica tuvo una marcada recuperación a partir del avance de la producción de maquinaria agrícola y de autopartes. A los obstáculos que enfrenta la industria y que fueron señalados un mes atrás -acceso a divisas, suministro energético, conflictos sectoriales, menor tracción de los socios comerciales y encarecimiento del crédito‐, se suma el deterioro de las expectativas que produce el salto en el registro inflacionario”, apuntaron.

Y en perspectiva, proyectaron que “luego de la mejora de la actividad industrial observada en el primer trimestre se esperan desempeños sectoriales dispares”.

Cifras oficiales

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que fueron publicados el 7 de abril pasado, el nivel de actividad industrial registró en febrero de 2022 un incremento de 8,7% en relación al mismo mes del año anterior; en tanto que la construcción marcó una mejora de 8,6%.

Además, el sector fabril presentó en febrero un incremento del 4% en relación a enero y la construcción mostró un avance de 7,2% en el mismo periodo.

En lo que se refiere al acumulado del primer bimestre de este año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) presentó un aumento de 3,9% si se compara con el mismo periodo de 2021. De ese modo, se retomó la actividad después de que en enero se viera afectada por diversos factores; como las paradas técnicas, los problemas de dotación de personal por el rebrote del coronavirus y los conflictos de suministro de energía provocados por la ola de calor, entre otros motivos.

Compartir