Colombia y Bolivia disputaron uno de los partidos más atrapantes de la penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. En el caluroso Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, los protagonistas se presentaron sin mostrar ningún tipo de especulación.
Es que los cafeteros querías garantizar su boleto al Mundial que el próximo año se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que los del altiplano se esperanzaban con luchar por el repechaje, a la espera de una caída de Venezuela frente a Argentina en Buenos Aires.
Si bien el combinado liderado por Óscar Villegas intentó imponer condiciones en los primeros minutos, el elenco cafetero apeló a la jerarquía individual de sus intérpretes para trasladar el duelo a la zona defendida por Carlos Lampe.
La visión de James Rodríguez, la potencia de Luis Díaz y la velocidad de Jhon Arias fueron los argumentos más sólidos del dueño de casa para ponerse en ventaja.
Cuando transcurrió la primera media hora, los cafeteros lograron establecer la diferencia gracias a una notable acción colectiva. El desborde de Arias y las definición de James Rodríguez fueron las claves de la conquista para quebrar la resistencia que imponía el ex arquero de Boca y Vélez.
La intensa lluvia también tuvo un rol especial en la noche colombiana. Una cuota emotiva a la que se la agregó la pierna fuerte de los bolivianos.
Los remates de media distancia de Jefferson Lerma y la vía aérea propuesta por Lucho Díaz fueron otros recurso del elenco dirigido por Néstor Lorenzo para ampliar la ventaja.
En el último cuarto de hora, Colombia se garantizó un lugar en la cita internacional, gracias a un contragolpe letal. La recuperación de Santiago Arias, la magnífica asistencia de Juenfer Quintero y la resolución de Jhon Córdoba completaron una obra colectiva que fue catalogada como un golazo. A partir de ese momento, los cafeteros pusieron al día su pasaporte para viajar al torneo de Norteamérica.
Si algo le faltaba a la jornada, era el grito de la figura de River. El Nalgón transformó la victoria en goleada con un gesto técnico fabuloso. Juanfer buscó el palo más lejano de Lampe y selló el 3 a 0 para cerrar una noche perfecta.
Colombia deberá visitar a Venezuela para festejar su clasificación al Mundial, mientras que Bolivia deberá ir por la hazaña frente a Brasil para intentar arrebatarle la plaza del repechaje a la Vinotinto.