Política

Con programas de apoyo, buscan sostener la continuidad educativa de estudiantes en pandemia

Con programas de apoyo, buscan sostener la continuidad educativa de estudiantes en pandemia
Mientras a nivel nacional sigue activo desde hace un año el Programa Acompañar Puentes de Igualdad, lanzado por el Ministerio de Educación, las provincias aplican también sus planes específicos

Las autoridades educativas implementaron diversos programas de apoyo y acompañamiento para sostener la continuidad pedagógica de los estudiantes de todo el país en el contexto de la pandemia de coronavirus y para ello llevan adelante planes de intensificación de la enseñanza, propuestas de trabajo para compartir con la familias, actividades en vacaciones y refuerzos horarios en las clases presenciales que se retomaron en invierno.

Mientras a nivel nacional sigue activo desde hace un año el Programa Acompañar Puentes de Igualdad, lanzado por el Ministerio de Educación para acercar herramientas y contención a los alumnos que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar, las provincias aplican también sus programas específicos de acuerdo con la situación de cada distrito.

Buenos Aires

En Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación implementa el programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que consiste en un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por docentes a cargo de los cursos de cada estudiante y que incluye a quienes cursan los últimos años de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente.

La práctica implica visitar dos veces por semana a alumnos de primaria y secundaria que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela.

Una fuente de la cartera educativa adelantó que en los próximos días la provincia anunciará un programa de intensificación de enseñanza para complementar las clases presenciales.

En la ciudad de Bahía Blanca, voceros de la Jefatura Regional de Educación 22 dijeron que en el caso del nivel inicial las estrategias son “anticipación, ampliación y difusión de las propuestas de trabajos con los niños/as a las familias” y “sostener la continuidad pedagógica con la entrega de actividades en soporte papel para realizar en sus hogares durante la no presencialidad y dar continuidad a las propuestas y de este modo se reemplaza la virtualidad con otras estrategias didácticas”.

En el Nivel Primario se apunta “a una mayor continuidad y profundización de un tema, especificar los diferentes grados de avance de los alumnos sumado a mayor flexibilidad en la planificación y distinción entre los momentos de enseñanza y los tiempos de aprendizaje”,añadieron las fuentes y aclararon que se busca “no evaluar lo que no se enseñó, trabajar con la evaluación de lo que se enseñó y las condiciones en que se enseñó, volver a trabajar aquello que algunas familias pudieron abordar en el ámbito doméstico pero aún no ha podido ser enseñado en la escuela”.

Asimismo, resaltaron que en estos casos y en el de la educación especial “el lazo con las familias ha sido un factor favorecedor para la continuidad pedagógica”.

Córdoba

En Córdoba, donde la presencialidad progresiva de clases comenzó el 9 de agosto, ayer el Ministerio de Educación autorizó la extensión entre una y tres horas la jornada educativa para avanzar en el cierre de la unidad pedagógica 2020/2021, decisión que alcanza a las escuelas con espacios para el cumplimiento de los protocolos.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, manifestó que se trabaja con una “selección de contenidos considerados ejes centrales de aprendizajes prioritarios” y apuntó que “el principal foco está centrado en recuperar el vínculo pedagógico con el acompañamiento de las instituciones educativas”.

Dijo que 300 escuelas cuentan con el Programa Acompañar, que son las que tienen mayor número de desvinculados, a quienes se le hace “seguimientos y acompañamientos estratégicos que sean incorporados o reincorporados al sistema educativo” porque, acotó, “ninguno puede quedar excluido de la escuela por la pandemia”.

Mendoza

En Mendoza existe la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), un programa que comenzó en 2020 para coordinar acciones entre organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes con más dificultades.

El director General de Escuelas, José Thomas, destacó que “esta acción educativa tan importante surgió a través de uno de los ejes de nuestra gestión que es el de disminuir la brecha socioeducativa. Es el segundo año que la implementamos y fue fuertemente potenciado por la situación que la educación está atravesando por la emergencia sanitaria”.

La directora de Programas para la Inclusión y la Equidad de la DGE, Ana Martiarena, explicó a Télam que “la RATE está basada en tres lineamientos principales. La línea 1 tiene que ver con aumentar la conectividad y continuar con la entrega de dispositivos que les hacen falta a nuestros estudiantes y escuelas. La 2 con la revinculación efectiva y permanente de los estudiantes. Y la 3 que tiene todas las herramientas de apoyo con las que contamos para acompañar a los estudiantes con trayectorias más débiles”.

Santa Fe

En Santa Fe, el Ministerio de Educación implementó en enero el programa “Verano activo” para recuperar el vínculo pedagógico con estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción.

La subsecretaria de Educación Primaria de Santa Fe, Nanci Alario, contó a Télam que “el año pasado, cuando la situación epidemiológica mejoró el programa se pudo aplicar en más de 600 puntos de encuentro al aire libre entre patios de escuelas y clubes polideportivos de toda la provincia”.

“Los docentes organizaron encuentros de tres horas con los estudiantes y sus familiares para recobrar los vínculos fundamentales para la vuelta a clases”, señaló.

Y, explicó que “fue muy importante recobrar el vínculo con los estudiantes durante el receso vacacional de verano, ese tiempo fue tiempo ganado que tuvo un impacto positivo para mantener a los chicos cerca de la escuela”.

Para abordar lo que resta del año escolar, el Gobierno santafesino anunció que desde septiembre habilitará “Sábados activos”, una serie de actividades no obligatorias para alumnos de tercer y cuarto año del secundario en sus escuelas o colegios.

El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, dijo a Télam: “No decimos que tenemos tantos desvinculados, tenemos chicos en trayectorias frágiles que tenemos que recuperar por eso vamos armar dispositivos los días sábado para convocarlos a reenamorarse de su escuela”.

“Vamos a trabajar en cuarenta escuelas con un enfoque interdisciplinario para dar una mirada curricular novedosa, además, en el ciclo básico trabajaremos más desde lo afectivo y desde lo académico”, especificó.

Río Negro

El gobierno de Río Negro implementa el “Plan Construyendo Puentes-Desafíos” escolares en el marco del “Pan Nacional Acompañar” para fortalecer el vínculo con la escuela mediante un seguimiento a unos 8.100 estudiantes que en 2020 presentan distintos grados de desvinculación fomentada por la pandemia de Covid-19.

El plan rionegrino cuenta con talleres laborales para estudiantes de quinto año y cuentan con certificación nacional, en tanto los virtuales, son para estudiantes de séptimo grado del nivel primario y para los de todas las modalidades del nivel de la Secundaria.

A la vez el programa de Radios Escolares que funciona desde hace años, se incluyó en el Plan Construyendo Puentes-Desafíos Escolares, para fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad, mientras el programa Clubes Escolares propone un trabajo territorial sostenido en cada Consejo Escolar, y busca ampliar la cobertura del Construyendo Puentes.

“Cada línea de acción cuenta con perfiles específicos que están a cargo de convocar a estudiantes y familias de los distintos niveles y modalidades para sostener el acompañamiento y generar vínculos con la escuela que ayuden a fortalecer las trayectorias educativas”, afirmó el secretario de Educación rionegrina, Adrián Carrizo.

Neuquén

En Neuquén, la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch, contó que en la provincia se realizan acciones a través del programa Acompañar, y agregó que “algunas son netamente pedagógicas que tienen que ver con tutorías para el nivel secundario, y otras de fortalecimiento para el nivel primario”.

Por otro lado, explicó, “se llevan a cabo actividades que, si bien no son netamente pedagógicas, permiten que el estudiante de a poco vuelva a vincularse con la escuela, como son los proyectos de radio y los proyectos de huertas”.

“Tenemos un programa que se llama Carga positiva destinada a los adolescentes y el programa Al Patio para todo lo que es nivel inicial y primario”, añadió y señaló que trabajan “mucho con las comisiones vecinales, con algunas ONG, con buenos resultados”.

Tierra del Fuego

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego confirmó que sus escuelas públicas “priorizarán contenidos” para que los alumnos puedan promocionar otro año lectivo signado por la pandemia y quienes no lo logren podrán cursar “clases complementarias” durante febrero de 2022.

La subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, explicó que cada nivel educativo e incluso cada curso, ya tiene seleccionado un conjunto de contenidos específico con el que se manejarán en los últimos meses de 2021 y, dijo, “con ello también se realizará una evaluación en base a las trayectorias de los estudiantes, para definir estrategias que deberán intensificarse en el resto de la cursada”.

La funcionaria reconoció la existencia de un porcentaje de deserción escolar a partir de la pandemia, y dijo que se buscarán nuevas estrategias para que “esos estudiantes puedan revincularse con el sistema educativo”.

Destacó la utilización de las plataformas virtuales por parte de los docentes, en especial una diseñada por la provincia, “Aprendo en casa”, que “además de ser gratuita puede usarse sin conexión a Internet”.

La Pampa

En La Pampa, las escuelas intensificaron acciones desde el segundo semestre tendientes a la revinculación pedagógica y/o al sostenimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes que, en razón de la pandemia, vieron dificultada la continuidad pedagógica por diversos motivos.

Los Equipos de Apoyo a la Inclusión de la Dirección de Transversalidad para la Educación Inclusiva y los Programas socioeducativos como el provincial “Vértice Educativo” y el nacional “Acompañar- Puentes de Igualdad” desarrollan diferentes líneas de acción que trabajan en la geolocalización de estudiantes desvinculados, seguimiento y acompañamiento de sus trayectorias educativas.

Tucumán

En Tucumán, el Ministerio de Educación aplica talleres sobre “Abordaje Territorial y Resolución de Conflictos Escolares” destinado a equipos territoriales de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, para trabajar temáticas como la integración, sensibilización y la expresión en la vida institucional.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, sostuvo “la vuelta de la normalidad escolar y del ritmo de clases en la cotidianeidad de los alumnos y alumnas tiene naturalmente un hecho pedagógico vinculado al conocimiento, pero tiene para los niños, niñas y adolescentes un hecho emocional”.

“La escuela es donde se va a poder reconstruir el tejido social, vínculos afectivos, y eso es lo que se está trabajando hoy; articulamos nuestros equipos de mediación y de trabajo en el territorio para hacer de la escuela un lugar donde se vuelven a construir los vínculos”, manifestó Lichtmajer.

El ministro sostuvo que van “a profundizar no solamente la presencialidad que ya es un hecho y la escuela se acerca en un porcentaje altísimo a la normalidad, sino también en el modo de complementar protocolos con normalidad”.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero se implementa el programa Acompañar Puentes de Igualdad, en una acción que “está fuertemente vinculada con municipios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, a los efectos de ser asistidos y acompañados a los alumnos a través de la centralización de la enseñanza, proyectos interdisciplinarios, y unidad pedagógica”, explicaron fuentes de la cartera educativa.

Consultados sobre las acciones en esta segunda etapa, explicaron las fuentes que “se abordará prácticas de acompañamiento socio comunitario con acciones de expresiones teatrales, danzas, murales y deportes en general” y apuntaron que “para la revinculación se prioriza las acciones pedagógicas en barrios/comunidades/localidades de mayor riesgo educativo, desigualdad y vulnerabilidad social por lo que se generará espacios de intercambio, fortalecimiento y redes de trabajo con docentes, estudiantes y familias”.

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