Seguinos

Política
16/02/2022

Con una fuerte carta, renunciaron las autoridades del SENASA

Con una fuerte carta, renunciaron las autoridades del SENASA
Por la intención de Agricultura por desplazarlos, Carlos Paz y Carlos Milicevic dejaron sus cargos en el Senasa como presidente y vicepresidente.

El presidente y el vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, decidieron presentar su renuncia esta mañana ante el presidente Alberto Fernández con una fuerte carta.

En los últimos días, corrieron versiones de que la intención del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, era desplazarlos de ese cargo para poner en su lugar a Diana Guillén, expresidenta de ese organismo y hasta hace poco jefa de Gabinete en la cartera de Agricultura. Otros mencionaban alguna posibilidad de que pase al organismo Jorge Ruiz, designado jefe de Gabinete en la cartera de Agricultura.

La excusa de la remoción era la necesidad de tener más mujeres, algo que allegados a los exfuncionarios del Senasa retrucaron dando a conocer una lista de directoras y coordinadoras.

Paz y Milicevic tienen un vinculo histórico con el kirchnerismo y ambos trabaron relación con ese espacio político en Santa Cruz.

En medio de los rumores, cerca de ambos funcionarios en los últimos días juraban que no habían presentado su renuncia ante lo que consideran una embestida de Agricultura. De hecho, ambos recibieron el apoyo de directores, coordinadores y empleados del organismo sanitario para seguir en sus puestos.

Ayer, según pudo saber este medio, Paz fue hasta Agricultura para ver a Domínguez. Este último funcionario, de acuerdo con lo que trascendió, quedó en plantear la situación en una reunión de trabajo con Alberto Fernández y luego darles una respuesta por la continuidad o no.

“Presentaron la renuncia ante Fernández ante la falta de respuestas de Domínguez. No hubo llamado de ratificación ni rectificación”, dijeron cerca de Paz y Milicevic molestos por cómo se dieron los acontecimientos de los últimos días.

En rigor, trascendió que fue un hombre cercano al ministro quien anticipó la jugada a personal del organismo y que estos alertaron de la situación. Y que luego se enojó con quienes incluso firmaron documentos de apoyo a Paz y Milicevic.

Trabajadoras del Senasa
Mediante un comunicado de prensa, las trabajadoras del Senasa denunciaron que “ofenden nuestra inteligencia con argumentaciones falaces de género para el recambio de autoridades en el SENASA. Sentimos indignación que sea el argumento de género el que se utilice para desplazar a nuestras autoridades”. El pronunciamiento fue firmado por integrantes de la Mesa Federal de Mujeres del Senasa, la Red de Referentes de Transversalización de Género del Senasa y el equipo docente Ley Micaela.

Desde los espacios mencionados solicitaron una audiencia urgente con el ministro Julián Domínguez. Recordaron que el Senasa fue uno de los primeros organismos que comienzan a articular la implementación de la Ley Micaela con total apoyo de las autoridades de la gestión, algo inédito. “Tuvimos que soportar aprietes de parte de muchas autoridades para no tocar determinados contenidos de género de un programa que ya tenia el aval del ex instituto nacional de las mujeres”, denunciaron.

Por último, destacaron que el ahora ex presidente del organismo sanitario, Carlos Paz, fue el que promovió la creación del proyecto de transversalización de la perspectiva de género en el Senasa, con el objetivo de que la perspectiva de género era uno de los pilares de la gestión. Actualmente el programa se encuentra en desarrollo y como principales acciones, se realizó el primer diagnostico federal de género en el organismo, donde participaron más de 1000 agentes, con propuestas de acciones concretas para implementar la perspectiva de género en cada área y se entregaron informes situados a las distintas autoridades nacionales y regionales.

La carta a Fernández
“Lamentablemente, en estos últimos días hemos recibido un destrato personal e institucional, que desde nuestro punto de vista es inaceptable”, dicen Paz y Milicevic en la carta enviada al presidente Fernández. Si bien la misiva está enviada en copia a Juan Manzur, jefe de Gabinete, y al ministro Domínguez, trascendió que los exfuncionarios quisieron hacer la renuncia directamente ante el jefe de Estado.

“En primer lugar, queremos agradecerle a usted la confianza depositada en nosotros oportunamente para confiarnos los cargos de conducción de un organismo tan importante y sensible para nuestro país. Desde el 11 de diciembre de 2019 comenzamos nuestra labor y hemos estado en plena pandemia conduciendo este Servicio Nacional con profesionalismo, transparencia y absoluta dedicación; siempre respetando su pedido inicial de recuperar al Senasa y sostener la mesa de los argentinos servida en la Emergencia, y el sostenimiento de las exportaciones: los resultados están a la vista”, agregan.

“Encontramos un Senasa caído, estigmatizado, con sus agentes profundamente golpeados. Humildemente le decimos que nos vamos con la absoluta conciencia que dejamos un Servicio mejor. Las muestras de apoyo, tanto públicas, como de los agentes, funcionarios y de gran parte de la representación gremial nos reconforta”, señalan en otro tramo de la carta.

En la carta Paz y Milicevic recuerdan al expresidente Néstor Kirchner como “mentor” y “amigo”. Dicen: “No es una decisión fácil, ambos llevamos muchos años de trayectoria profesional y política aportando desde diferentes roles técnicos, profesionales y públicos. Queremos entonces recordar en este momento al Doctor Néstor Kirchner, nuestro mentor, amigo y conductor por tantos años”, señalan.

Compartir