Seguinos

13/08/2021

Condenaron a dos sujetos acusados de violencia de género en el sur de la provincia

Se trata de dos causas diferentes de hechos denunciados en La Trinidad y Lamadrid que se habían originado en los últimos días.

El Ministerio Fiscal informó que durante este jueves, se consiguió la condena contra dos hombres acusados de violencia de género en el sur de la provincia. Se trata de un sujeto de La Trinidad y otro de Lamadrid, quienes se encontraban imputados en diferentes causas por la Unidad de Investigación de Delitos Violencia Intrafamiliar y de Género II, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad.

La sentencia contra ambos se resolvió a través de sendos acuerdos de juicio abreviado pleno, previstos en el artículo 376 del Código Procesal Penal de Tucumán, que fueron impulsados por el MPF y dónde los acusados admitieron su culpabilidad en los hechos imputados.

“Estamos hablando de legajos iniciados a partir de la detención de los acusados y que en menos de 24 horas ya estaban resueltos con sentencias condenatorias. En los dos casos se hizo lugar a lo requerido por el Ministerio Fiscal que consiguió con celeridad que los autores de los delitos sean sancionados por sus actos”, manifestó el titular de la fiscalía interviniente.

Las causas

En cuanto al caso de La Trinidad, el sujeto identificado como Federico Muñoz fue condenado a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de género. El agresor había sido detenido ayer jueves 12 de agosto luego de que ingresara una denuncia en su contra realizada por su ex pareja y madre de su hijo. La mujer lo demandó por golpes y maltratos que había sufrido por parte del imputado cuando había ido a retirar al menor de la casa de este. Horas más tarde el acusado compareció en una audiencia donde fue imputado y condenado en el mismo acto tras acceder al juicio abreviado.

De la violenta escena también había participado Marina Muñoz, hermana del hombre, que golpeó y empujó a la víctima provocando que se cayera de la moto en la cual se movilizaba. Por este hecho, la mujer también fue imputada y condenada en dicha audiencia, recibiendo una pena de un año de prisión condicional y reglas de conducta.

Respecto al caso de Lamadrid, el individuo había quedado detenido el miércoles 11 de agosto en la puerta de la fiscalía, en circunstancias en que había acudido con su pareja para que retirara una denuncia en su contra que la mujer había realizado días atrás.

Según informó el fiscal Assad, en ese momento le preguntó a la víctima acerca de las razones por las cuales quería desistir de la demanda y por qué no había asistido a la entrevista con el equipo de asistencia psicológica en el marco de la investigación, notando visiblemente nerviosa a la demandante. Ante esa situación, le solicitó al sujeto que esperara afuera de la oficina y le tomó declaración a la víctima que confesó que el hombre la tenía amenazada. Por tal motivo, el fiscal ordenó a los policías que prestan servicio en sede judicial la inmediata detención del acusado.

Finalmente, el hombre fue imputado y condenado en una misma audiencia realizada un día después, en la que se formalizó el acuerdo de juicio abreviado. En dicho acto fue declarado autor penal del delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetrado mediando violencia de género, en concurso real con amenazas simples.

La pena sustanciada en el convenio fue de dos años de prisión condicional y las reglas de conducta a las que deberá someterse.

Compartir