Seguinos

Salud
24/06/2022

Confirman el primer caso de viruela del mono en Mendoza y es el cuarto en el país

Confirman el primer caso de viruela del mono en Mendoza y es el cuarto en el país
El Ministerio de Salud de la provincia informó que se trata de un hombre que había viajado a España. Se encuentra en buen estado de salud.

Ayer se confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina. La detección se hizo en la provincia de Mendoza y fue confirmada por el Ministerio de Salud local. El paciente es un hombre de unos 40 años, que había arribado de España, y que la semana pasada comenzó a tener lesiones en la piel. Fue aislado y permanece en buen estado de salud.

Se trata de la primera infección registrada en Mendoza. La muestra se había tomado el lunes y fue enviada el martes al Malbrán, donde en las últimas horas se corroboró el caso positivo.

“Ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España”, detalló en declaraciones radiales Carlos Espul, jefe del Laboratorio de Salud Pública.

Espul destacó la celeridad en la respuesta del Instituto Malbrán: “Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso”.

La salud del paciente

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, detalló que el paciente es un hombre que llegó de un viaje a España y que a fines de la semana pasada presentó vesículas o pústulas en la piel.

“Las manchas son más parecidas a la varicela pero las lesiones son más grandes y tienen pus. En general son monomorfas, todas aparecen en un mismo estadio y después evolucionan a una costra, que se cae”, explicó Falaschi.

Los funcionarios de Salud de Mendoza destacaron la responsabilidad del paciente que consultó cuando tuvo la sospecha de la enfermedad. El cuarto caso confirmado llegó a Mendoza durante su periodo de incubación y estuvo en su casa, no habría estado con otras personas.

El paciente mendocino está aislado en su casa, en buen estado de salud y deberá permanecer aislado por unos 15 días más hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra.

El hombre convive con dos familiares. El grupo familiar ha sido visitado por personal de la Dirección de Epidemiologia y se les ha explicado que deben cuidar la higiene, no compartir sábanas, toallas y utensillos, y llevar barbijo porque la principal transmisión del virus es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas.

Compartir