Seguinos

01/07/2021

Confirmaron el juicio contra Sebastián Villa por golpear y amenazar a su ex pareja

La Cámara Penal de Lomas de Zamora ratificó la elevación a juicio para el jugador de Boca por lesiones contra su ex novia

La causa que investiga al futbolista de Boca Sebastián Villa por violencia de género contra su ex pareja había sido elevada a juicio oral por el juez de Lomas de Zamora Javier Mafucci el viernes pasado y ahora fue confirmada por la Sala III de la Cámara Penal de Lomas de Zamora. El delantero colombiano está acusado de haber golpeado y agredido verbalmente a su novia Daniela Cortes cuando ambos vivían en un country de la zona de Canning.

A pesar de haber acordado extrajudicialmente en la parte civil, la investigación penal no se detuvo y el futbolista será juzgado en un debate oral según lo dispuesto. La acusación es por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas. Se estima una pena posible de 5 a 10 años de cárcel.

“En la instrucción quedaron probadas las agresiones que sufrió la víctima tanto física como verbalmente. En el proceso de investigación se recolectaron distintos tipos de pruebas que incluyeron registros fílmicos pero sobre todo pericias y testimonios de allegados a la pareja”, explicó una fuente de la investigación.

Si bien el pedido de elevación a juicio había sido solicitado por la fiscal de la UFI 2 Verónica Pérez hace varios meses, los abogados de Villa presentaron distintos planteos y nulidades que hicieron extender los plazos. El miércoles 19 de mayo pasado se extinguió el último recurso de los letrados del futbolista cuando el juez Maffucci decidió que se archive una contradenuncia que el futbolista había realizado contra Cortes. Se espera la confirmación del tribunal oral que será sorteado para llevar adelante el debate y las fechas correspondientes (apuntan al último trimestre del año).

Las pericias fundamentales que constan en el expediente son los resultados de los exámenes médicos a los que se sometió Daniela y que constataron las distintas lesiones. Además a la víctima se la analizó psicológicamente en dos oportunidades, la segunda por pedido de la defensa de Villa. Las profesionales que la analizaron determinaron que no mentía. Incluso, en una escala de 0 a 14 puntuaron sus palabras en 11 puntos de veracidad, lo que los expertos evalúan como elevado.

En paralelo a la causa penal se desarrolló un juicio civil iniciado por la víctima, asesorada por su abogado Fernando Burlando, que se dio de baja porque ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial sumamente voluminoso desde lo económico. Una de las condiciones que exigió la defensa de Villa para cerrar ese arreglo era que el estudio de Burlando se alejara de la causa penal, cosa que finalmente sucedió. “Nosotros decidimos dar un paso al costado para que Daniela pueda cerrar ese acuerdo que le correspondía y forma parte de sus derechos. Pero no la abandonamos, seguimos a su lado aunque formalmente fuera del expediente”, aseguró el abogado platense.

Es importante aclarar que Villa no estará imposibilitado para jugar en Boca pese al juicio inminente. “Como se trata de su actividad laboral, desde la Justicia no existe ningún impedimento para que siga jugando. Más allá de que rige el principio de inocencia en Argentina, está en todo su derecho de seguir trabajando”, advirtieron fuentes judiciales.

Si bien cuando la investigación judicial comenzó desde la dirigencia del Xeneize separaron del plantel al colombiano a la espera de la resolución de la Justicia, luego fue incluido nuevamente entre los jugadores disponibles del entrenador Miguel Ángel Russo. El delantero se convirtió en una pieza clave del equipo y disputó la mayoría de los partidos como titular. Distinta es la situación en la selección de Colombia donde no fue convocado para la Copa América por decisión del entrenador Reinaldo Rueda, que adujo como motivo la situación del expediente judicial: “Es una tema delicado. Debemos manejar ese tema con mucho tacto. Debemos intentar contribuir para que sea lo mejor para todos”.

En la mañana de hoy, el ex Deportes Tolima convirtió uno de los tres tantos de Boca en el amistoso que terminó 3-0 a favor del elenco dirigido por Russo ante Atlético Tucumán en Ezeiza. Juan Román Riquelme, vicepresidente del club y responsable del fútbol profesional, fue muy elogioso con él en su última entrevista: “Villa a la larga si sigue así va a ir, porque es el mejor jugador de Argentina hace un año y medio, sin dudas. Tuvimos que aguantar que durante mucho tiempo decida mal, ahora los caga a baile y a goles a todos. Ojalá que lo tengamos todos los partidos a Villa, no pienso en venderlo. Que se prepare bien, que descanse y coma bien. Que haga una buena pretemporada. Ojalá entienda que cada vez tiene que asumir más responsabilidad y para nuestro equipo es muy importante”.

Compartir