Mundo

Congreso peruano respalda a gabinete de izquierdista Castillo que apunta a reformas

Congreso peruano respalda a gabinete de izquierdista Castillo que apunta a reformas
El Congreso respaldó al primer gabinete del presidente Pedro Castillo, una decisión que allanaría el camino del gobierno de izquierda que planea elevar la inversión social con mayores impuestos a la clave industria minera.

El parlamento unicameral sin mayoría oficialista dio luz verde al gabinete con 73 votos a favor y 50 en contra, luego de un intenso debate y tras escuchar el jueves la propuesta de gestión del jefe del equipo de gobierno, Guido Bellido.

El presidente Castillo, que asumió funciones a fines de julio, agradeció la decisión de los legisladores, que en gran parte cuestionaron anuncios relacionados a la reactivación económica y el combate a la pandemia de coronavirus.

“La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social”, afirmó Castillo en un mensaje por Twitter. “Es momento de incentivar un profundo diálogo entre todas las raíces políticas, sobre todo con los sectores más olvidados”, afirmó.

Castillo ganó unas polarizadas elecciones superando a su rival por un margen de 0,25 puntos porcentuales. Pero obtuvo un apoyo abrumador en las regiones más alejadas y pobres de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La aprobación al gabinete de Castillo se produjo gracias a los votos de pequeños partidos de izquierda aliados del Gobierno y de algunos legisladores de centro, que definieron la balanza frente al rechazo de los partidos de derecha en el Congreso.

La votación le dará al gobierno un respiro tras un polémico primer mes, empantanado por acusaciones de que algunos miembros del gabinete están alineados con un grupo rebelde maoísta y por la baja aprobación al mandatario, que llega al 38%.

“Esta tarde se ha reconocido quizá al gabinete más mediocre en la historia republicana, pero reconocemos el voto”, dijo Hernando Guerra García, legislador y portavoz del partido de la derrotada excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Fuente: Reuters

Compartir