Seguinos

24/02/2024

Conmemoran el 1er triunfo del Peronismo del 24 de febrero de 1946

Conmemoran el 1er triunfo del Peronismo del 24 de febrero de 1946
La Militancia peronista se convocó a conmemorar el primer triunfo del peronismo en 1946, un 24 de febrero como hoy. Será a las 11 de la mañana en el monumento al líder sito en el parque 9 de julio

El espacio conformado por militantes de esa fracción política, quien hace poco tiempo realizara un Cabildo Abierto del peronismo tucumano es quien encabeza la convocatoria a la recordación de esta victoria electoral que dio paso a la creación del movimiento con máyor masívidad en toda América.

Fue un triunfo abrumador, a pesar de que no participaron las mujeres, quienes obtendrían su capacidad de sufragar tiempo después. Algunas particularidades rodearon a esa elección, la principal fue que recién había concluido la 2da Guerra Mundial, en la que nuestro país que era gobernado por el gral Edelmiro Farrel había permanecido neutral hasta poco tiempo antes de su terminación.

Para entender lo que pasaba en esos momentos, debemos recordar que ya había sucedido la gran movilización del 17 de octubre en en 1945, que eyectó a la política con gran apoyo popular al Coronel Juan Domingo Perón.

Lo cierto es que el triunfo de Juan Domingo Perón dio comienzo con la creación del partido democrático más grande de Anérica.

Este ascenso político fue visto por los partidos y sectores que apoyaron a la alianza de partidos que enfrentarían al denominado “EJE” por Alemania, Italia y Japón, como una amenaza y le endilgaron a ese movimiento que  recién nacía el mote de “nazi- fascista”  y por ello muchas de las medidas tomadas por el gobierno militar a favor del pueblo fueron calificadas con el mismo mote, como la del “aguinaldo”  la que fue anatemizada por la FUA o Federación Universitaria Argentina como una medida de ”corte nazi”

Este clima que se vivía en estas elecciones se agravó por la grosera injerencia del embajador norteamericano Spruille Braden a favor de la fórmula Tamborini-Mosca, a quiénes el radicalismo apoyaba como también la Democracia Cristiana,  los partidos Comunista y Socialista. Esto llevó a que las pintadas callejeras se vieran con la leyenda “BRADEN O PERÓN” como síntesis perfecta de lo que significaban los comicios argentinos.

Y es así que esta dicotomía que se vivía en esos momentos continua hasta el día de hoy.

Y está más remarcada por el ascenso a la presidencia de nuestro país por un personaje claramente alineado a los intereses extranjeros como lo es el actual mandatario argentino.

Asi se llega a la conmemoración de esta fecha con el marco más polémico de los últimos años.

Compartir