Seguinos

Tucumán
22/07/2021

Constitución de la Mesa de Gestión y Participación Lules

Actores locales, entre los cuales participa el INTA, conformaron esta organización para articular acciones y lograr un bien para la comunidad.

En el marco de la pandemia, la AER Lules del INTA junto a los actores del territorio continúa trabajando para atender las necesidades de la gente. Con esa propuesta, se desarrolló una serie de reuniones virtuales que dieron como fruto la constitución de la “Mesa de Gestión y Participación Lules”. 

La mesa está conformada por INTA AER Lules, SAFCI, Grupo de productores TUCMA, Grupo de productores MTE Rural, Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, grupo ARCOR, Municipalidad de San Isidro de Lules (Departamento Ejecutivo, Área de Inspección, Saneamiento y Gestión Ambiental), Departamento de Emprendedores de Desarrollo Social, Colectividad Boliviana.

El objetivo de la nueva organización es fortalecer vínculos entre las diferentes instituciones y organizaciones del territorio, compartiendo las actividades que desarrolla cada una, para articular estrategias y lograr un bien para la comunidad que fue golpeada fuertemente por la pandemia.

“Se pretende crear el Centro Socio-Agroindustrial, un espacio físico en el cual se producirá agroecológicamente para los comedores de la zona. El excedente estará destinado a la comercialización en bolsones”, explicó la Ing. Beatriz Ríos del INTA.

El INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural Lules, realizará la entrega de insumos de semillas, el monitoreo y seguimientos de las huertas y capacitaciones en el proceso de frutas y hortalizas, producción agroecológica, formulación de proyectos, entre otras.

El establecimiento contará con oficinas de atención al público; un aula de capacitación y formación de recursos humanos; una sala de procesamiento de frutas y hortalizas para dar agregado de valor a las producciones locales. La propuesta tiende a fortalecer, además, el turismo rural en la zona.

En una primera etapa, se dio inicio al trabajo de campo del Centro Socio-Agroindustrial, con la preparación del suelo a cargo de productores del grupo TUCMA. Posteriormente, se procedió a la siembra de hortalizas de época, cuyas semillas fueron suministradas por el programa Pro Huerta con base en la AER Lules. La actividad fue realizada por empleados municipales y monitoreada por técnicos especialistas.

Por otra parte, personal de los Ministerios de Desarrollo Social de Nación y Provincia se encargan de bajar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura en comedores, comenzando por los barrios de El Ceibal, San Ramón y la Bolsa.

En cuanto a los productores, se está trabajando para la instalación de cámaras de desverdecimiento, diversificación productiva y un espacio para la comercialización de sus producciones, con un fuerte apoyo de los agricultores locales.

Compartir