TUCUMÁN.- Este jueves y viernes, desde las 9 horas, los equipos del Área Operativa de Alta Montaña del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) seguirán con la colocación de las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 en las localidades de acceso más complejo.
Carlos Rodríguez, jefe operativo de Alta Montaña del Siprosa, explicó que los operativos de hoy estarán en la zona de Ancajuli, en el departamento Tafí Viejo. “Confiamos en que continúe el buen tiempo, porque trabajamos con la ayuda de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que realiza el traslado de las vacunas a la zona”, indicó en diálogo con Radio LV12.
En ese sector de la provincia unas 90 personas esperan la segunda dosis de su vacuna. “En Ancajuli tenemos una población de 200 habitantes; de estos, estamos vacunando a todos los mayores de 18 años, que son esas 90 personas. Cuando llegamos a estas zonas de acceso más difícil la estrategia sanitaria es vacunar a todos los habitantes de 18 años en adelante”, precisó el médico.
Mañana la campaña de vacunación seguirá, también a partir de las nueve, en Ñorco, del departamento Trancas, y zonas aledañas, “donde nos esperan entre 130 y 140 personas registradas para recibir la dosis”, dijo el jefe de área.
En ese contexto, también hay vecinos que por la edad o dificultades para moverse hasta el nodo de vacunación necesitan una atención especial en sus domicilios: “En esos casos los agentes sanitarios usan caballos para llegar hasta esos lugares particulares y los inocularnos ahí”.
Sobre la marcha de la campaña y las expectativas de los vecinos de la alta montaña, Rodríguez contó: “La gente está muy satisfecha, porque ven que las vacunas llegan a sus localidades y eso les evita un traslado a las zonas urbanas, de entre siete u ocho horas a caballo. Aquí ellos tienen los mismos derechos y la misma accesibilidad que la gente que vive en las ciudades y pueblos”.