Seguinos

Salud
24/11/2021

Control del cáncer: cuánto se avanzó en 50 años

Control del cáncer: cuánto se avanzó en 50 años
Según un nuevo informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) las tasas de mortalidad de muchos tipos de cáncer se han desplomado, pero algunas están en aumento.

En Estados Unidos, las tasas de mortalidad de todos los cánceres en conjunto se han reducido desde la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer (National Cancer Act) de 1971, en según el informe. Por ejemplo, en 2019, las muertes por el cáncer de pulmón se habían reducido en un 44 por ciento respecto al máximo en 1993. Pero las tasas de mortalidad eran más altas que en 1971 para los cánceres de páncreas, esófago y cerebro.

“Estamos haciendo progresos debido al aumento en la inversión para la prevención del cáncer, la detección temprana y también los tratamientos mejorados, pero todavía hay lagunas en la reducción [de las tasas de mortalidad]”, señaló el autor sénior, el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Además de las diferencias según los tipos de cáncer, el número de muertes también difieren según la región geográfica. Notablemente, las muertes por cáncer en la parte sur de Estados Unidos fueron más altas que en otras partes del país.

Al explicar la disparidad, el presidente de la Asociación Amricana contra el Cáncer dijo que muchas personas que residen en el sur del país carecen de acceso a una atención de calidad, debido al nivel de pobreza. También podrían tener problemas para encontrar a médicos que acepten Medicaid, el programa del gobierno para las personas de bajos ingresos.

Menos tabaco y más pruebas médicas
Un factor que contribuye al declive de las tasas de mortalidad en general es la cesación del tabaquismo, según el informe. En 1965, un 42 por ciento de los estadounidenses fumaban, frente a un 14 por ciento en 2018.

Los declives en las muertes por los cánceres de mama, cuello uterino, colon y próstata se deben en parte a las pruebas y a la detección temprana.

En particular, el informe anotó que las pruebas de cáncer de colon conformaron un 50 por ciento de los declives en las muertes por el cáncer entre 1975 y 2002.

Compartir