Seguinos

Salud
12/01/2023

Controversia por nuevas guías para tratar la obesidad infantil

Controversia por nuevas guías para tratar la obesidad infantil
Por primera vez en 15 años, la Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de renovar sus recomendaciones para tratar la obesidad infantil y adolescente, y algunas de ellas, incluyen el uso de fármacos y la cirugía.

Estas nuevas recomendaciones han generado controversia, en medio de un escenario de salud pública alarmante: cerca de 14.7 millones de menores en los Estados Unidos tienen obesidad, y la cifra se ha triplicado en las últimas décadas. La pandemia de COVID-19 complicó aún más este escenario.

El grupo étnico más afectado por esta tendencia es el hispano, con un 26.2% de menores con obesidad.

El problema es generalizado, en Latinoamérica y el Caribe, 3 de cada 10 niños viven con obesidad.

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, de fácil acceso, bajo costo y altamente promocionadas, y la falta de actividad física. Durante la pandemia, el problema se ha magnificado en la región por el acceso limitado a alimentos saludables y la reducción del poder adquisitivo.

La AAP, que nuclea a 67,000 pediatras de los Estados Unidos, dice que:

El tratamiento integral de la obesidad puede incluir apoyo nutricional, tratamiento de actividad física, terapia conductual, farmacoterapia, y cirugía metabólica y bariátrica.

El tratamiento intensivo del comportamiento de la salud y el estilo de vida (IHBLT, por sus siglas en inglés), aunque es difícil de administrar y no está disponible universalmente, es el tratamiento conductual conocido más efectivo para la obesidad infantil. Los tratamientos más efectivos incluyen 26 o más horas de tratamiento multicomponente en persona, basado en la familia, durante un período de 3 a 12 meses.

El tratamiento basado en evidencia administrado por profesionales de la salud capacitados con la participación activa de los padres o cuidadores no tiene evidencia de daño y puede resultar en menos trastornos alimentarios.

Los médicos deben ofrecer a los adolescentes con obesidad a partir de los 12 años farmacoterapia para la pérdida de peso, de acuerdo con las indicaciones, los riesgos y los beneficios de la medicación, como un complemento del tratamiento conductual y del estilo de vida.

Los adolescentes de 13 años o más con obesidad severa (IMC ≥120% del percentil 95 para la edad y el sexo) deben ser evaluados para cirugía metabólica y bariátrica.

Compartir