Ante esta cuestión, parafraseando a Clemenceau quién dijo que “la guerra es una cuestión demasiado delicada para dejarla en manos de los militares”, es necesario que se produzca un debate en profundidad sobre los supuestos beneficios y perjuicios que provocaría la Adhesión de la Provincia a esa Norma, ya que sus alcances en el tiempo son extensos y avanzan sobre las próximas generaciones.
La Adhesión al Rigi implica un Golpe Mortal a la Propuesta de Reforma Constitucional ya que avanza sobre la Potestad de la Provincia sobre sus Recursos Naturales.
Incluso choca con las disposiciones del Art. 41 de la actual Constitución provincial, lo que de por si genera contradicciones ya que su análisis en las Comisiones de la Cámara legislativa solamente se circunscribió a la Comisión de Hacienda, sin pasar por la de Medio Ambiente, que es la que naturalmente le compete el estudio de esta cuestión.
Y tampoco sobre la de Derechos Humanos, habida cuenta que cercena derechos de las Comunidades Originarias que habitan nuestro suelo
Implica la Derogación de la Ley 7879.
Tucumán, mediante ley 7879 del 20/4/2007 Prohíbe la actividad minera metalífera, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera.
Por lo tanto reiteramos Nuestra Oposición a la Adhesión al Rigi propuesto por el Gobierno nacional actual.
Este tipo de Acciones, amparadas en una supuesta legalidad, ya de por sí son Ilegítimas.
Porque avanzan sobre el Futuro de Todos los tucumanos, incluso de aquellos que todavía no nacieron.
El Estado Provincial debe , y les debe a Todos los Tucumanos la Difusión de manera Precisa de los Beneficios que esta Adhesión les traería a nuestra Provincia.
Y para que ello suceda se debe dar un Debate en Toda la Sociedad tucumana, con la participación de todos los factores que la componen.
Así las Universidades podrían emitir sus fundamentos, como también las entidades empresarias, de la producción, Infraestructura, los Partidos Políticos y demás entidades de Bien Común que componen nuestra Comunidad.
E incluso debería convocarse a un Plebiscito sobre el Si o el No de la Adhesión al Rigi, ya que su contenido afecta los intereses de los tucumanos de hoy y el futuro.
Hasta que eso no se de, REITERAMOS nuestra Oposición a la Adhesión planteada