Seguinos

Policiales
31/08/2021

Coordinan con municipios y comunas un sistema de prevención de grooming

Coordinan con municipios y comunas un sistema de prevención de grooming
Para trabajar se tiene en cuenta la realidad específica de cada lugar adaptándose a sus necesidades.

Como primera acción de la ‘Mesa Provincial de Prevención de Delitos Contra la Integridad Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes en el entorno de las TIC’, recientemente conformada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, a raíz de una iniciativa de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, este lunes tuvo lugar una reunión con especialistas del Instituto de Políticas Publicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de la Policía y del Ministerio de Interior, para coordinar el Sistema de Desarrollo Regional de Prevención (SDRP).

Mariela Domenichelli, titular de la subsecretaría que coordina estas reuniones, explicó que se busca que el trabajo alcance a toda la provincia y que esta semana se trabajará en el protocolo de acción. “Se trabaja junto al Ministerio del Interior para definir cómo se avanzará de forma coordinada y uniforme en la prevención y capacitación sobre estas temáticas a través de las secretarías y direcciones de seguridad de los municipios y comunas, teniendo en cuenta la realidad específica de cada lugar y adaptando el trabajo a sus necesidades”, expresó.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, José Ardiles; el director de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández; el jefe de Delitos Telemáticos, Javier Argañaraz y el director de Desarrollo y Promoción de Comunas, Juan Morillo.

Leandro Galletti, coordinador de Desarrollo Territorial, Legislativo y Asuntos Municipales del Instituto de Políticas Publicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, fue el encargado de presentar ante la mesa de trabajo este esquema que ya fue puesto en funcionamiento en Buenos Aires, Chubut y Catamarca.

“El SDRP está destinado al trabajo interno de las provincias y tiene como objetivo brindar a los ciudadanos de cada localidad y departamento las herramientas de prevención que implican conocer la concepción del delito de grooming, las metodologías de abordaje, la normativa y el marco legal, las estrategias de detección, sugerencias y guías de denuncia, y consejos para la contención de víctimas y familiares”, expresó Galletti.

Galletti, adelantó que el programa consta de tres etapas y tiene un abordaje multidisciplinario, ya que están involucradas áreas que guardan mucha relación con niñas, niños y adolescentes. “En esta etapa se capacitará a todo el personal municipal y comunal de seguridad, educación y deportes. En segundo lugar, se incluirá a clubes y sociedades de fomento con acciones preventivas para detectar señales de alerta y anticiparnos al delito, mientras que una etapa final se coordinará con el Ministerio de Educación para trabajar con docentes y padres”, detalló.

Sobre el particular, agregó que el principal objetivo es bajar las ‘cifras negras’ que corresponden a la no denuncia debido a la falta de información. “La denuncia es fundamental, por eso queremos concientizar sobre cómo hacerlo. Con una denuncia, se logra salvar a miles de niños que tenía contactados el agresor”, especificó.

Por su parte, Juan Morillo celebró la posibilidad de trabajar de forma coordinada. “Estamos muy interesados en poder participar de esta mesa porque nos va a servir mucho para reforzar el trabajo de los recursos humanos que tienen las comunas. En el interior tenemos comunas que tienen más de 10.000 habitantes y por eso es fundamental hablar de seguridad, en especial en lo que respecta a nuestros niños y niñas”, cerró el representante del Ministerio del Interior.

Compartir