Estados Unidos y México han venido reportando una caída en las nuevas infecciones, pero los casos en Canadá se están acelerando, particularmente entre los adultos jóvenes de 20 a 39 años, agregó Etienne en una rueda de prensa virtual.
“Durante la última semana, casi 1.3 millones de personas se enfermaron de COVID-19 en América y casi 31,000 murieron a causa de este virus”, aseguró Etienne.
“Estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región”, agregó.
Etienne puso como ejemplo a algunas islas del Caribe, donde las muertes se han duplicado en los últimos días. Además, dijo que en países como Ecuador, Uruguay y Venezuela los casos han crecido recientemente. En Paraguay, por ejemplo, los hospitales están al tope de su capacidad con pacientes de COVID-19.
En las últimas semanas, Brasil ha reportado el mayor número de nuevas infecciones en América y el segundo mayor número de muertes diarias por COVID-19 en el mundo.
Varias áreas de Brasil están experimentando infecciones récord, y las camas disponibles en los hospitales están casi a su capacidad tope en la mitad de los estados del país.
“La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades y los líderes de salud pública para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus”, dijo Etienne, una médica dominiquesa.
“Los gobiernos locales y nacionales deben actuar ante la primera señal de que las infecciones están aumentando mediante la implementación de medidas para ralentizar la transmisión”, agregó. “No podemos permitirnos el lujo de esperar”.