Política

Corrientes: Gustavo Valdés saca una amplia ventaja y se encamina a su reelección

Corrientes: Gustavo Valdés saca una amplia ventaja y se encamina a su reelección
El actual mandatario de la UCR compite contra el peronista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos. Las elecciones se realizaron bajo un importante operativo de seguridad

Cerraron los comicios en Corrientes y hay expectativa por saber quién será el nuevo gobernador. El actual mandatario, Gustavo Valdés, perteneciente a la UCR y a Juntos por el Cambio, saca una amplia ventaja, según los primeros datos del escrutinio, con un resultado cercano al 75% de los votos. Enfrente se ubica el peronista Fabián Ríos, con el Frente Corrientes de Todos. Son los únicos dos candidatos que compiten para gobernar la provincia.

El resultado implica un duro revés para el Gobierno. En base a los primeros datos, la lista que respalda el Frente de Todos no logra pasar el 30% de los votos.

Si bien las elecciones se desarrollaron con normalidad y bajo un fuerte operativo de seguridad, se llevaron a cabo en un clima de conmoción generado por el ataque al diputado Miguel Arias. El jueves pasado por la noche, durante un acto en la localidad de Tapebicuá una persona del público sacó un arma y le disparó al legislador, que estaba en el escenario junto a otros dirigentes, hiriéndolo en el abdomen y marcando así fuertemente la campaña electoral en esta provincia que, hasta ese momento, avanzaba de manera pacífica.

En este contexto, más de 860.000 correntinos asistieron este domingo a las urnas para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendentes y concejales en 57 municipios, en una competencia polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos, al que pertenece el legislador baleado.

“Las elecciones se desarrollan en un clima de total normalidad en todo el territorio provincial”, indicó Valdés durante la mañana cuando fue a votar. En ese sentido, remarcó: “No hay un clima de violencia en Corrientes”.

El Gobernador señaló que para garantizar la seguridad y los protocolos sanitarios se incrementó en un 30% el número de escuelas para votar y afirmó: “Teniendo en cuenta que en dos semanas se vienen las PASO y luego las elecciones nacionales, todo esto sirve de ensayo para poder trabajar en las medidas de seguridad para cuidar a la gente, respetando los cuidados que impone la Junta Electoral”.

Fabián Ríos utilizó sus redes sociales para referirse al atentado. “La mejor respuesta a la violencia política es la democracia. Emití mi voto con sentimientos encontrados. Por un lado, con la alegría de representar a un proyecto político que prioriza la justicia social, pero a la vez preocupado por el atentado político que sufrió Miguel Arias”, indicó.

Corrientes será la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año, dado que el otro distrito que tiene dos años de diferencia en su calendario electoral con la Nación es Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre, junto con los comicios nacionales.

Si bien desde el gobierno correntino no dejaron trascender encuestas, internamente estiman que hay una diferencia de entre 15 y 20 puntos a favor de la reelección de Valdés. Ese era el escenario planteado antes del atentado. Lo que desconocen es si el ataque al legislador peronista generará algún tipo de impacto en las urnas.

Mientras Valdés representa al radicalismo y al PRO, su compañero de fórmula, el ex gobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, concentra al voto más conservador de la provincial. Por su parte, Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Son cinco las categorías que se ponen en juego en estas elecciones, ya que además de la boleta del mandatario provincial los correntinos debieron votar a cinco senadores y 15 diputados provinciales, así como intendente y vice y concejales.

Aunque es la primera elección ejecutiva del año las figuras nacionales se mostraron distantes del comicio durante gran parte de la campaña, hasta que ocurrió el ataque contra Arias, hecho que motivó el repudio de los principales dirigentes del oficialismo, incluido el presidente Alberto Fernández.

Por el lado de Juntos por el Cambio, no viajaron a la provincia ni Mauricio Macri, ni Alfredo Cornejo, ni Patricia Bullrich. Sin embargo, si esta noche Valdés anuncia su reelección habrá alguien que celebrará en Buenos Aires. “Valdés ya no es más un radical macrista, sino que es un radical larretista. Si reelige, significará que Rodríguez Larreta va a sumar el primer gobernador de cara a la competencia que plantea en el 2023″, explicaron a Infobae conocedores del devenir electoral correntino.

Por el lado del Frente de Todos sí hubo presencia de ministros. En los últimos tres meses pasaron por la provincia un recién asumido ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la entrega de viviendas del programa Procrear II y una firma de convenios con distintos municipios y gremios locales para facilitar el acceso a la casa propia a los correntinos .

Pero aunque todo hacía presuponer que habrá reelección y que el radicalismo de Juntos por el Cambio mantendría la provincia, el disparo durante el acto en Tapebicuá podría haber cambiado un poco las cosas y puede ser que el triunfo quede empañado por algunas derrotas claves.

El gobernador llega a la elección con internas y discusiones en donde distritos claves. En la ciudad capital el oficialismo también busca renovar con el actual intendente Eduardo Tassano que compite con el que hasta hace dos meses era el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien saltó al Frente de Todos y busca quedarse con Corrientes Capital.

Canteros lleva como compañera de fórmula a la médica pediatra justicialista Gladys Abreo. Algo similar sucede en otro distrito de importancia para la provincia y, especialmente, para el gobernador porque es su tierra natal y porque una decisión suya desató una fuerte interna en el radicalismo.

El intendente radical del distrito de Ituzaingó, Eduardo Burna, iba por su reelección pero Valdés la bloqueó y candidateó a su hermano, Juan Pablo Valdés. La decisión provocó un sismo dentro del radicalismo local que entendió como innecesaria la actitud del gobernador que va por su reelección y bloqueó la de su correligionario.

En ese escenario Burna decidió romper y pegó el salto al Frente de Todos para candidatearse nuevamente. Esto significó que el radicalismo se rompa y que el Partido Justicialista decidiera apoyar a Burna y lo hizo de la manera más directa posible: no presentó candidato propio.

Con este telón de fondo la actual conducción de la provincia tiene muchas chances de retener la gobernación pero posibilidades ciertas de perder dos de las ciudades más importante de la provincia.

En cuanto a la elección legislativa, Valdés llevó como primer candidato a senador al actual intendente de la ciudad de Goya, Ignacio Osella (UCR) y como primer aspirante a la Cámara baja provincial, a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra.

El Frente Corrientes de Todos tuvo como primer candidato a senador provincial al actual diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón, que de acceder a la banca deberá ser reemplazado en el Congreso de la Nación por el justicialista Fabián Borda. Y para Diputados, el postulante en primer término es el massista Germán Braillard Poccard, actualmente concejal capitalino.

Aunque son solamente dos las alianzas que compitieron, fueron 56 las boletas que se presentaron en los cuartos oscuros, ya que el sistema electoral correntino habilitó la participación de cada partido por alianza, con listas sábanas papel, en blanco y negro sin fotos.

Compartir