Seguinos

COVAX dice que está negociando con nuevos proveedores de vacunas

La iniciativa de distribución de vacunas COVAX espera contar con 1.900 millones de dosis contra el COVID-19 disponibles para fin de año, incluidas 1.500 millones de inyecciones que están destinadas a las naciones más pobres, dijo el martes su directora ge

Aurelia Nguyen habló durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras COVAX busca superar las primeras dificultades de suministro.

Según dijo, la alianza de vacunas GAVI, que administra COVAX junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), espera un “aumento significativo en la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19” hacia el cuarto trimestre, a medida que vayan llegando suministros de los nuevos fabricantes.

COVAX, que ha distribuido unos 95 millones de dosis a 134 países desde fines de febrero, tuvo un comienzo difícil, debido sobre todo a la suspensión de las exportaciones de vacunas indias, así como a cuellos de botella en la cadena de suministro que obligaron a muchos países pobres a congelar los programas de inoculación.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo en la misma reunión que COVAX debería haber administrado entre 300 y 400 millones de dosis a estas alturas.

“En adelante, seguimos construyendo de forma activa nuestra cartera y buscando volúmenes adicionales para acuerdos a corto plazo que están en negociación”, dijo Nguyen, sin dar detalles.

COVAX ha asegurado en total unas 5.600 millones de dosis para este año y el próximo de nueve proveedores, de los cuales 3.200 millones son a través de contratos firmados legalmente vinculantes, agregó Nguyen. En esa cifra se incluyen donaciones de dosis de países ricos.

La iniciativa busca también mayor claridad sobre cientos de millones de donaciones adicionales prometidas el mes pasado por los líderes del Grupo de las Siete economías avanzadas, según muestra un documento de la OMS.

Compartir