Seguinos

09/03/2022

Crece la preocupación por la falta de energía eléctrica en Chernobyl. La respuesta de la OIEA

Crece la preocupación por la falta de energía eléctrica en Chernobyl. La respuesta de la OIEA
El Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que la planta tiene las herramientas para asegurar la disipación eficaz del calor.

Este miércoles, la planta de energía nuclear de Chernobyl se quedó sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, según anunció la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo. La noticia generó preocupación en Europa ante la posible fuga de radiación nuclear, sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevó tranquilidad a la población y autoridades.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la OIEA aseguró que esta situación “no tiene gran impacto sobre la seguridad (…) La carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad”. De este modos, la entidad contradijo las declaraciones alarmistas de las autoridades ucranianas que hablaron de una fuga de radiación.

Horas antes, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba había dicho que la situación podría derivar en una fuga de radiación si la planta no era reparada en las próximas 48 horas, el tiempo que se estima podrán funcionar los generadores de reserva. “La guerra bárbara de Putin pone a toda Europa en peligro. ¡Debe detenerla inmediatamente!“, sostuvo Kuleba.

 

Compartir