Seguinos

Policiales
15/04/2023

Crimen del peluquero en Banda del Río Salí: perpetua para los hermanos Banegas

Crimen del peluquero en Banda del Río Salí: perpetua para los hermanos Banegas
Por unanimidad, el tribunal hizo lugar a la pretensión punitiva solicitada por el Ministerio Público Fiscal. El hecho ocurrió el 26 de julio del año pasado

Ayer fueron condenados los hermanos Banegas (Milton Damián y Carlos Rodrigo) por los delitos de homicidio criminis causae en concurso ideal con robo, en calidad de coautores, en perjuicio de Esvin García Neira, ocurrido el 26 de julio de 2022 en Banda del Río Salí.

Al momento de su alegato final, el auxiliar de fiscal, Lucas Manuel Maggio, por delegaciones del titular de la Unidad Especializada de Homicidios I del MPF, Ignacio López Bustos, dijo: “Ingresaron a cometer un robo y cuando ese accionar estuvo en riesgo, provocaron la muerte. Decidieron matar para poder lograr su cometido y su impunidad”.

Además, se refirió a las pruebas presentadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y los testimonios realizados durante el debate oral y público, que se extendió por cinco jornadas. “El médico forense dijo que fue una muerte violenta (con una intensa compresión del cuello que le provocó la asfixia mecánica por estrangulación). Pusieron una toalla en el cuello e hicieron un nudo corredizo. Se ejerció una presión constante como para fracturar el asta derecha del hueso hioides. Aquí hubo un dolo de matar”, afirmó el representante del MPF, quien estuvo acompañado por el equipo de la UFI integrado por Ramón Soria, Nazarena Gramajo Caponio y Giuliana Ricciuti.

Entre las documentales incorporadas se destacó al análisis de las cámaras de seguridad donde se visualiza a los sujetos salir de la peluquería, caminar unas cuadras y dirigirse hasta la parada de ómnibus cercana a una estación de servicio. Al ver llegar un colectivo de la línea 121, aceleraron el paso para poder subir. Mediante otra cámara se determinó que el viaje que realizaron fue muy breve. Transitaron apenas un par de cuadras cruzando el puente Lucas Córdoba hasta la capital y se bajaron en la primera parada.

Al momento de mencionar la muestra obtenida en la toalla blanca, Maggio indicó que se detectó el perfil de ADN de Milton Damián Banegas. Luego de deliberar, el tribunal (integrado por la presidenta María Valeria Mibelli y los secretarios Sebastián Mardiza y Fernando Luis Zóttoli) resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua a los hermanos Banegas.

La acusación
El día 26 de julio de 2022, a las 15:40 horas, cuando la víctima se encontraba descansando en su local de avenida Independencia al 100 en Banda del Río Salí, fue que los hermanos Banegas se hicieron presentes en esta peluquería, aprovechando el horario y su superioridad numérica. Luego de un forcejeo lograron reducir a la víctima atándolo de pies y manos, todo esto con fines de robo.

En el marco de ese suceso, con el fin de facilitar y perpetrar este desapoderamiento con éxito y actuando a cara descubierta tomaron la decisión de quitarle la vida, estrangulándolo con una toalla que le ataron al cuello. En estas circunstancias, es que fallece Esvin García por asfixia por estrangulación mecánica. Para poder perpetrar este hecho, teniendo en cuenta el forcejeo y los ruidos que ocasionaba este proceder, elevaron el volumen del televisor que se encontraba en la peluquería con el fin de no ser descubiertos.

A continuación, le sustrajeron dos secadores, una patillera, una máquina para cortar el pelo, una riñonera y un teléfono celular de propiedad de la víctima. Al salir del local, cerraron con candando la puerta de ingreso y dejaron abierto el portón de chapa, retirándose a las 15:50 horas aproximadamente y cargando los bienes que les habían desapoderado en una bolsa de consorcio de color negra.

Finalmente, se fueron por avenida Independencia hacia el Norte. García Esvín fue hallado al otro día, a las 09:20 horas, a partir del pedido de ayuda de un sobrino. Cuando lo hallaron estaba en el piso tendido boca abajo, maniatado de manos y de pies con la boca amordazada con una toalla de color blanco y con la televisión a todo volumen-

Compartir