Seguinos

Política
25/10/2022

Cristina Kirchner se reunirá con jueces por Ganancias

Cristina Kirchner se reunirá con jueces por Ganancias
La Vicepresidenta recibirá a miembros de la Asociación de Magistrados y a funcionarios de la Justicia nacional para tratar su posible pago de Ganancias en 2023.

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá el miércoles de esta semana a miembros de la Asociación de Magistrados y a funcionarios de la Justicia nacional para hablar del posible pago del Impuesto a las Ganancias en 2023, una modificación tributaria que fue incluida en el Presupueto oficial para el año que viene.

La iniciativa oficialista es incluir en el Presupuesto 2023 una cláusula que obligue a los jueces y otros funcionarios judiciales a pagar el Impuesto a las Ganancias. Pero desde ese poder del Estado no tardaron en llegar las críticas y se espera que el miércoles de esta semana sean planteadas en persona ante la titular del Senado

Por ejemplo, desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFUN) se advirtió que “ciertos sectores de la política pretenden menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales, ya que afectan tanto sus remuneraciones como el régimen jubilatorio”.

“Lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”, añadieron según el sitio C5N.com.

El comunicado está firmado, entre otros, por el presidente de la entidad, Carlos Rívolo, y por el fiscal Diego Luciani, que es vocal en esa institución y fue mencionado semanas atrás por imputar a Cristina Kirchner en una causa en Santa Cruz.

Por su parte, la Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF) manifestó “su oposición a cualquier intento de menoscabar la independencia judicial. La reducción de los ingresos percibidos por funcionarios y magistrados es una violación a lo establecido por la Constitución Nacional”.

El artículo 110 de la Constitución, explicaron, es un “resguardo de la labor judicial y ante presiones de cualquier índole”.

Para la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial los funcionarios y el personal de la Justicia “no se encuentran alcanzados por ese impuesto, tal como fuera decidido por el Honorable Congreso de la Nación en la ley 27.346 de diciembre de 2016”.

Sin embargo, las personas que ingresaron al Poder Judicial después de diciembre de 2016 sí pagan el Impuesto a las Ganancias.

Compartir