Salud

Cuál es el vínculo entre las estatinas y COVID-19

Cuál es el vínculo entre las estatinas y COVID-19
Un nuevo estudio vincula nuevamente a las populares estatinas, los medicamentos que se utilizan para bajar el colesterol malo, con la prevención de la muerte por complicaciones de COVID-19. Asi lo revela un análisis de la Asociación Americana del Corazón

Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores que pueden reducir la gravedad de la enfermedad por COVID-19, cuando la disfunción orgánica está mediada por una inflamación grave.

El trabajo recopiló información hasta septiembre de 2020, de pacientes en 104 hospitales de los Estados Unidos que forman parte del COVID-19 Cardiovascular Registry de la AHA.

Antes de ser hospitalizados por COVID, el 42% de los pacientes (4,449) usaban estatinas (el 7% de ellos combinado con medicamentos antihipertensivos).

El corpus de pacientes analizados abarcó distintas razas/etnias: blancos no hispanos, negros no hispanos, y otras. Fue demográficamente abarcativo.

Los investigadores observaron que aquellos que tomaban estatinas antes de la hospitalización por COVID-19 tenían probabilidades de muerte sustancialmente más bajas, principalmente entre las personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular y/o hipertensión.

Estas observaciones respaldan la continuación y el inicio agresivo de terapias con estatinas y antihipertensivos entre los pacientes con riesgo de COVID-19, si estos tratamientos están indicados según las condiciones médicas subyacentes.

Enfatizan que esto no significa que las personas deban comenzar a tomar estatinas o antihipertensivos para prevenir desarrollar una forma grave o mortal de COVID-19. Esta prevención al parecer funciona en personas que ya están tomando estas medicinas para personas que padecen estas afecciones crónicas.

Qué son las estatinas
Las estatinas son una clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre. La mayor parte del colesterol que circula por la sangre lo produce el hígado. Las estatinas actúan reduciendo la cantidad de colesterol que produce el hígado, ayudándolo a eliminar el que ya circula por la sangre.

El cuerpo humano necesita el colesterol para muchas funciones. Hay dos tipos de colesterol, el llamado “bueno” (HDL), que múltiples funciones orgánicas, y el “malo” (LDL):si el cuerpo no se deshace de él, se puede acumular en las arterias y órganos, complicándolo todo. Puede elevar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Las estatinas cumplen la función de reducir el nivel de colesterol y, por ende, el riesgo de enfermedad.

Estos medicamentos aparecieron como aliados para luchar contra COVID temprano en la pandemia. Un estudio de abril de 2020 concluyó que eran medicamentos de bajo costo, ampliamente probados y bien tolerados, que tenían menos probabilidades de verse afectados por una escasez en una crisis de salud como la pandemia, incluso en países de bajos ingresos.

Esta investigación agregó que continuar la terapia con estatinas para condiciones preexistentes podría mejorar el curso clínico de los pacientes con COVID-19, ya sea por su acción inmunomoduladora o previniendo el daño cardiovascular.

Los científicos dicen que esta hipótesis probada en la práctica y documentada en decenas de artículos debería justificar la consideración de ensayos clínicos de fase III.

Fuente: Hola Doctor

Compartir