Seguinos

Salud
25/11/2021

¿Cuáles son las repercusiones del ayuno?

¿Cuáles son las repercusiones del ayuno?
En los últimos años se han difundido muchos estudios sobre los beneficios del ayuno intermitente, el cual se describe como un proceso en el que se alternan periodos de comer con otros lapsos de ayuno.

Se ha visto con base a investigaciones clínicas probadas que el ayuno intermitente puede ser benéfico para la salud y longevidad, siempre y cuando se sigan protocolos probados y bajo supervisión médica.

Se utiliza como parte del tratamiento de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y también en algunos tipos de cáncer.

Así como para bajar de peso, disminuir presión sanguínea, control de glucemia (niveles de glucosa sanguínea en sangre), entre otros.

Sin embargo, se difunde mucha información no válida de cómo llevar el ayuno que incluso puede poner en riesgo la salud.

¿Cuáles podrían ser las repercusiones para la salud seguir un régimen de ayuno intermitente?
El ayuno intermitente no es recomendable para toda la gente ya que tiene ciertos efectos secundarios, entre ellos:

-Hambre por ayuno
Al reducir la ingesta calórica o al pasar largos periodos con el estómago vacío puedes padecer hambre. En especial los primeros días de haber empezado un régimen de ayuno intermitente.

-Dolor de cabeza y mareos por ayunar
El dolor de cabeza se manifiesta por lo común durante los primeros días del ayuno intermitente. Suelen presentarse en personas que habitualmente padecen dolores de cabeza y generalmente son de intensidad leve o moderada.

Las personas que tienen niveles bajos de glucosa en sangre o dejan de golpe la cafeína son más propensos a padecerlos.

– Problemas digestivos que pueden presentarse al ayunar.
Pueden presentarse algunos síntomas como constipación, diarrea, náusea e hinchazón durante el periodo de ayuno intermitente.

La ingesta reducida de alimentos aunado al ayuno intermitente puede afectar la digestión causando constipación y otros efectos secundarios. Además los cambios de hábitos alimentarios asociados a los programas de ayuno intermitente pueden causar hinchazón y diarrea.

Compartir