Seguinos

Salud
26/05/2022

Cuáles son los beneficios de nadar

Cuáles son los beneficios de nadar
La natación es una actividad que pueden realizar personas de todas las edades, y una excelente opción para cuidar al organismo.

Esto se debe a que involucra a la mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que pueden obtenerse distintos beneficios si se la practica con regularidad. Aquí te contamos cuáles y qué precauciones tener en cuenta.

Protege el organismo
La natación es un deporte aeróbico, y como tal, suele ser de los más aconsejados por los expertos para fortalecer el corazón y los pulmones.

Esto se debe a que al nadar se incrementa el ritmo cardíaco, por lo que cada latido se vuelve más potente y bombea mayor cantidad de sangre.

Las personas que nadan frecuentemente también presentan:

Menores niveles de presión arterial.

Menor hinchazón y dolor en las extremidades, especialmente las inferiores, gracias a una buena circulación.

Menor riesgo de sufrir problemas cognitivos, debido a la buena irrigación sanguínea hacia el cerebro.

Mayor expectativa de vida. Existe evidencia que señala que los nadadores tienen una tasa de mortalidad 50% más baja que las personas sedentarias e incluso corredores ocasionales.

Fortalece el cuerpo
Existen distintos movimientos o estilos de natación a los que se puede recurrir para enfocarse en diferentes grupos de músculos:

Braza: también conocido como pecho.

Espalda: también conocido como dorso.

Libre: también conocido como crol.

Mariposa.

En cada uno de ellos, el agua proporciona una suave resistencia, permitiendo que trabaje todo el cuerpo. Esto ayuda a tonificar los músculos, y aumentar la fuerza y resistencia.

Buena para las articulaciones
Los especialistas señalan que el ejercicio acuático provee un ambiente seguro, ideal para realizar ejercicios sin tensionar las articulaciones, por lo que es aconsejable para superar el dolor o las limitaciones que producen ciertas afecciones, como la artritis, lesiones o discapacidades.

Los mejores ejercicios para mantenerse en forma

Por ejemplo, existe evidencia que muestra que, tras realizar natación, personas con osteoartritis informaron reducciones significativas en el dolor y la rigidez de las articulaciones, a la vez que experimentaron menos limitaciones físicas.

Compartir